Síguenos F Y T I T R
Elecciones 23J

Más de 34.500 menorquines han votado: Es Mercadal y Ciutadella, los más abstencionistas

La participación sigue al alza en Menorca hasta las 18 horas, aunque se percibe un frenazo a la espera de las dos últimas horas y del voto por correo

Un miembro de una mesa de un colegio electoral de Maó. | Gemma Andreu

| Menorca |

Tras la subida de la participación hasta las 14 horas, cuando en Menorca se ha disparado hasta 11,7 puntos porcentuales, en el segundo avance se ha notado un cierto frenazo, aunque la participación sigue siendo mayor que en 2019. Así hasta las 18 horas habían votado en la Isla un total de 34.542 electores, lo que supone el 48,16 por ciento del censo electoral. Son 3,93 puntos porcentuales más que en la misma hora de las elecciones de noviembre de 2019, cuando a esa hora habían votado 30.371 menorquines, el 44,23 por ciento.

Los datos de este segundo avance confirman que los menorquines han optado por acudir en masa a votar más durante las primeras horas de la jornada, para así poder seguir disfrutando de este domingo veraniego. El hecho de que las elecciones se celebren en pleno verano ha alterado la tónica habitual de los votantes, ya que por un lado puede ser que algunos electores hayan escogido otros horarios para votar y por el otro está el aumento del voto por correo, cuyos sufragios se incorporan en las urnas al final de la jornada. Por estas particularidades, añadidas a que se desconoce si el hecho de ser unas elecciones veraniegas menguarán la participación, y pese a este dato del avance de las 18 horas, se hace difícil especular si finalmente habrá más o menos abstención que hace cuatro años.

En Balears, el porcentaje de participación a las 18 horas ha sido del 48,58 por ciento, 1,18 puntos porcentuales más que en 2019. Por islas, en Mallorca ha votado el 49,44 por ciento (+0,96 puntos); en Eivissa, el 43,79 por ciento (+0,08); por el 40,98 por ciento de Formentera (+6,78).

Por municipios, Es Migjorn y Ferreries son los que registran una participación más alta, con el 53 y 51 por ciento, respectivamente. Alaior, Maó y Es Castell sobrepasa por poco el 50 por ciento; mientras que Sant Lluís se acerca al 49 por ciento. Los más abstencionistas son Ciutadella y Es Mercadal, con el 45 y 42 por ciento, respectivamente.

Relacionado
Lo más visto