De la mano de Sumar y Yolanda Díaz, Més per Mallorca ha logrado saldar su gran cuenta pendiente: llegar a Madrid y tener voz y voto en el Congreso de los Diputados. Lo hacen de la mano de Vicenç Vidal (Esporles, 1980), hasta ahora senador autonómico y cabeza de lista de la formación y que ha logrado arañar uno de los ocho disputados en litigio por Baleares, algo que tiene más mérito todavía dada la igualdad entre PP y PSOE, que se han repartido seis escaños, quedando el restante en manos de Vox, que cede un asiento en la Carrera de San Jerónimo.
Vidal no ha sido uno más durante estos años de presencia en el Senado. Un periodo en el que ha formulado más de 400 preguntas con respuesta escrita y ha estado presente en cerca de 200 comparecencias en comisiones, además de hacerse notar y protagonizar anécdotas incluso con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, a quien le obsequió con una camiseta de 'Melicotó' que llevaba serigrafiada la palabra «mangarrufes», en castellano 'engaño oculto o argucias', en referencia al tema de la vivienda. El propio Sánchez se lo tomó con humor: «Me la pondré en la intimidad», respondió, además de interpelarle de 'buen rollo' diciéndolo que «en muchas ocasiones, el sarcasmo y el sentido del humor es mucho más eficiente».
El nuevo disputado ecosoberanista por Baleares, el primero de la historia de Més per Mallorca (antes PSM), es licenciado en Ciencias Ambientales (Universitat Autònoma de Barcelona, 2003), Máster en Espacios Naturales Protegidos, Especialista Universitario en Cooperación al Desarrollo (UIB, 2012) y Derecho Urbanístico, comenzó su singladura política como regidor en su pueblo natal, Esporles (2007-19). Entre medias, fue director general de Biodiversitat (2010-11), para pasar a ser titular de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern (2015-19), dando el salto a Madrid para ocupar el puesto de senador autonómico durante la legislatura ya cerrada (2019-23).
Su activismo e implicación han quedado plasmados en su día a día como senador, una plataforma que le ha dado la visibilidad que le puede lanzar definitivamente al Congreso, buscando saldar esa cuenta pendiente de Baleares, sin una voz propia en el hemiciclo. La puede representar Vicenç Vidal, una persona que ha hecho frente a barreras políticas, pero también ha superado en lo personal obstáculos que le convierten en un ejemplo a seguir. Su discapacidad visual y el apoyo de su gente es algo que tiene presente y trasladó incluso al hemiciclo, donde se ha ganado el respeto y aprecio de sus compañeros, independientemente de su color y tendencia política.
Como tercera fuerza más votada en Baleares, por delante de Vox, Sumar Més situará a Vicenç Vidal como voz propia para las Islas en el Congreso de los Diputados, viejo sueño y objetivo perseguido durante décadas sin éxito por parte de la formación ecosoberanista, que con más de 81.000 votos ha hecho historia y tendrá un escaño en Madrid.