El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, llamará «en las próximas horas» al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el marco de la ronda de contactos que inicia este lunes con todos los grupos políticos para recabar apoyos a su investidura. Así lo ha anunciado el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del partido, en la que también ha asegurado que Feijóo va a incluir en la ronda de contactos a todos los presidentes autonómicos.
Según Sémper, el presidente del PP quiere mantener, como líder del partido más votado, una reunión con Sánchez para conocer su «disposición» a la hora avanzar en la estabilidad, las reformas y en el interés general de España.
«Es fundamental que la política esté presidida por la moderación, que escape y huya de extremismos», ha enfatizado, antes de insistir en la «responsabilidad» que tienen ambos partidos para buscar la estabilidad y la gobernabilidad de este país. El dirigente popular ha apuntado que este encuentro entre Sánchez y Feijóo debería servir para «allanar un camino nuevo en la política española».
En caso de reunirse con Sánchez, Feijóo le trasladará que «no es razonable» ser presidente cediendo todo lo que sea a los independentistas, así como la necesidad de «explorar» otras alternativas que permitan que España avance.
Tras admitir que son conscientes de que la investidura de Feijóo está muy difícil, aunque no imposible, ha insistido en que el PP tiene como lineas rojas «la defensa constitucional, de la concordia y del interés de los españoles». Y eso pasa, según ha dicho, por rechazar «cuestiones descabelladas» como aprobar una ley de amnistía o permitir un referéndum de independencia en Cataluña.
En palabras de Sémper, Feijóo está convencido de tener un «proyecto de país en el se reconozcan una amplia mayoría de españoles», de ahí que vaya a ofrecer a los grupos, entre otras cosas, una batería de medidas económicas para crear empleo, sanear las cuentas públicas y reducir la carga fiscal.
También propondrá la necesidad de promover una regeneración institucional y de hacer las reformas urgentes que necesita España en materia de financiación autonómica, agua, independencia y mejora de la administración de justicia, garantía de las pensiones, sanidad y aprobar el reto demográfico. En cuanto a la ronda de contactos con los grupos parlamentarios, ha indicado que hablarán con todos salvo con Bildu, partido que no consideran «equiparable con ningún otra formación política en el Congreso», porque cree que «asesinar para defender una idea política tuvo una justificación». «Esto posiciona a Bildu en otra galaxia completamente alejada y diferente», ha añadido.