El Rey Felipe VI ha propuesto este martes como candidato a la investidura al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el segundo intento para elegir presidente del Gobierno tras la intentona fallida del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. La Casa del Rey ha emitido un comunicado en el que explica que Felipe VI ha optado por designar como candidato a la investidura al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por su «disposición» a intentar formar gobierno y tras no prosperar el intento previo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
El Palacio de la Zarzuela recuerda también que la Constitución establece en su artículo 99 que «se tramitarán sucesivas propuestas» en caso de que no logre la investidura del candidato propuesto. Por ello, concluye que «del resultado de la investidura anterior (la de Núñez Feijóo) y de la disposición a ser candidato en un nuevo proceso de investidura» de Sánchez, el monarca ha propuesto a éste para que trate de formar gobierno, para lo que tiene de límite el 27 de noviembre.
La Jefatura del Estado apunta además que el artículo 99 estipula que el candidato propuesto expondrá en el Congreso su programa político de gobierno y solicitará la confianza del Congreso, al que corresponde -añade la nota- decidir si «otorga o deniega la confianza».
Cuando Felipe VI designó candidato a Núñez Feijóo el pasado 22 de agosto tras la primera ronda de consultas pese a no contar con mayoría suficiente para su investidura, la Casa del Rey argumentó en que tomaba la decisión para seguir la «costumbre» de proponer a quien había obtenido más escaños (137 logró el PP) en las elecciones generales. «En el procedimiento de consultas llevado a cabo por Su Majestad el Rey no se ha constatado, a día de hoy, la existencia de una mayoría suficiente para la investidura que, en su caso, hiciera decaer esta costumbre», añadió la Zarzuela en aquel comunicado.
Posteriormente, Sánchez ha anunciado en rueda de prensa que quiere iniciar mañana mismo «sin tiempo que perder» las conversaciones con las formaciones políticas, que comenzarán con la líder de Sumar, Yolanda Díaz.
En una comparecencia en La Moncloa, el secretario general de los socialistas ha adelantado así los pasos que va a dar tras convertirse en el candidato a la investidura, que se inician este mismo miércoles con la reunión en el Congreso con la vicepresidenta del Ejecutivo, con la que aspira a reeditar el gobierno de coalición. Ha agregado que la ronda de contactos se retomará pasadas las dos cumbres que se celebran en Granada esta semana y que en la misma estarán todos los representantes de otros partidos a excepción de Vox.
El presidente del Gobierno en funciones ha expresado sus condolencias a los familiares de las 13 víctimas mortales que fallecieron este fin de semana en el incendio de las discotecas de Murcia. «Toda España siente el dolor (...) A los allegados, familiares, toda España les acompaña en el sentimiento», ha precisado Sánchez justo al comienzo de su rueda de prensa en la Moncloa tras reunirse con el Rey en la segunda ronda de contactos y ser propuesto para una investidura. Sánchez ha calificado el suceso como «terrible incendio» y se ha solidarizado con los familiares y sus «desgarradores testimonios».
En esta misma jornada, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado este martes de que «nos esperan semanas de oscuras negociaciones» y «muchas mentiras», y ha advertido de que Sánchez cuenta a día de hoy con menos apoyos de los que disponía hace cuatro semanas para su investidura. Así se ha pronunciado el presidente 'popular' en rueda de prensa tras el encuentro que ha mantenido este martes con Felipe VI.