El pacto de gobierno alcanzado este martes entre PSOE y Sumar propone extender a todo 2024 la gratuidad del transporte de cercanías y las bonificaciones de media distancia, vigentes desde septiembre de 2022. La propuesta presentada por los líderes de PSOE, Pedro Sánchez, y de Sumar, Yolanda Díaz, incluye convertir esa medida de bonificación en una política «permanente para determinados colectivos», con la cofinanciación de las comunidades autónomas y la administración local. El transporte de cercanías y media distancia en tren está bonificado al 100 % desde septiembre de 2022, para tratar de compensar el fuerte aumento de la inflación que se produjo tras el inicio de la guerra en Ucrania.
PSOE y Sumar han incluido en su acuerdo de formación de Gobierno la prórroga de los descuentos en los abonos de transporte a todo el año 2024, tal y como están diseñados actualmente en cofinanciación con las comunidades autónomas y ayuntamientos. El Gobierno en funciones ya introdujo en su plan presupuestario de 2024 hasta 1.440 millones de euros para la financiación de estas medidas, principalmente 600 millones para la gratuidad de los Cercanías y Media Distancia y 760 millones para los descuentos de hasta el 50% en los transportes de competencia autonómica o local.
En cualquier caso el acuerdo entre los dos partidos de cara a una posible investidura también aclara que se trata de una medida temporal, puesto que asegura que «más adelante» se seguirá aplicando, pero solo para «determinados colectivos». Tras la eliminación del compromiso de introducir peajes en las autovías para 2024, PSOE y Sumar no hacen ninguna referencia a las carreteras, limitándose a señalar que aprobarán una ley de infraestructuras mallar para que las redes de comunicación se desplieguen «de forma mallar por todo el territorio y no de forma radial».
Asimismo, en línea con su promesa frente a Bruselas de impulsar el sector ferroviario para contrarrestar los efectos negativos sobre la sostenibilidad de no poner peajes en las autovías, el acuerdo sitúa al ferrocarril como «una alternativa más eficiente y menos contaminante». «Se promoverá un sistema de transporte de mercancías sostenible, utilizando centrales únicas de rotura de carga y el desarrollo de corredores ferroviarios conectados con puertos y centros logísticos», han prometido.
Otra de las principales novedades en este ámbito es su compromiso de reabrir la línea que une Zaragoza con Pau, en Francia, a través de Canfranc, algo en lo que ambos países ya están trabajando. También se refieren a los Corredores Mediterráneo y Atlántico, asegurando que los impulsarán, especialmente la conexión Bobadilla-Algeciras por su «componente estratégico», y la de Sagunto-Zaragoza-Bilbao, como «ejes ferroviarios prioritarios para la conexión ferroviaria valenciana». Además de esta referencia, PSOE y Sumar vuelven a hacer un guiño a la Comunidad Valenciana (Compromís es uno de los partidos dentro de Sumar), defendiendo que ampliarán y modernizarán la red de Cercanías valenciana y la línea Alicante-Murcia, comprometiéndose a conectar el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández con las ciudades de Elche y Alicante.