Tras semanas de disputas en torno al suministro delgas ruso a Ucrania, el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ha informado este viernes, que los dos países siguen sin llegar a un acuerdo sobre los precios del gas, aunque dejó entrever un posible acuerdo el lunes en Bruselas.
"Hoy no tenemos aún un paquete concluyente, pero hemos logrado nuevos avances", explicó Oettinger en la rueda de prensa posterior al encuentro en Berlín, el segundo de esta semana, en el que también participaron los presidentes de la compañía estatal ucraniana Naftogas y de la rusa Gazprom.
De momento, la compañía estatal ucraniana Naftogas ha transferido ya 786 millones de dólares estadounidenses a Gazprom para pagar facturas pendientes por suministro de gas, "lo que hace posible una solución del conflicto".
"Continuaremos con las negociaciones el lunes en Bruselas", indicó el comisario europeo. "En esa reunión está previsto aprobar un paquete con precios justos para el gas y un plan de pago para hacer frente a las facturas pendientes", agregó.
Rusia ha amenazado a Ucrania con cortar el suministro de gas a partir del próximo martes si no paga por adelantado y hace frente a parte de las deudas, algo que puede afectar al resto de Europa al ser Ucrania un país de tránsito.
Más cerca el acuerdo
El Gobierno de Vladimir Putin cifra las deudas de Ucrania en 5.200 millones de dólares. Moscú está dispuesta a sentarse de nuevo a negociar con Ucrania una vez confirme el lunes que le han llegado los 786 millones de dólares a la cuenta de Gazprom. El dinero será transferido a una cuenta en Nueva York y de ahí a Rusia.
Los precios para junio son "controvertidos", indicó Oettinger. Desde enero a marzo se fijó un precio de 268 dólares por mil metros cúbicos de gas. No obstante, tras la caída de Viktor Yanukovich, Moscú decidió poner fin a los descuentos al gas que venía aplicando hasta el momento.
Rusia solicita fijar el precio del gas en los 485 dólares, algo que se estableció por escrito tras la última disputa del gas en 2009. Sin embargo, Oettinger indicó que deberá ser un precio justo entre los 350 y los 390 dólares. "Esta cifra es adecuada", afirmó.
Por su parte, el Gobierno ucraniano ve cada vez más próximo el acuerdo. "En conjunto se ha logrado hoy un cierto acuerdo", aseguró Prodan sobre el pago a Gazprom.
No obstante, aún siguen sin ponerse de acuerdo sobre el precio del gas. "Debe ser un precio justo en función del precio de mercado", afirmó el ministro ucraniao y volvió a amenazar a Rusia con acudir a un tribunal de arbitraje en Estocolmo si no llegan a un acuerdo.