El presidente estadounidense, Barack Obama, acusó hoy a los separatistas prorrusos de «continuar bloqueando la investigación» sobre el siniestro del avión derribado la pasada semana en el este de Ucrania, e instó a Rusia a usar su influencia para permitir una investigación «transparente».
«¿Qué es lo que están tratando de ocultar?», se preguntó Obama en una declaración en la Casa Blanca, en la que exigió a Rusia que presione a los rebeldes para que cese la «manipulación» de los restos, si Moscú no quiere caer «en un mayor aislamiento» respecto a la comunidad internacional.
«Lo que necesitamos es acceso inmediato y sin obstáculos al lugar de los hechos», agregó el mandatario.
Por ello, urgió a Moscú a que utilice su «fuerte influencia» sobre los rebeldes para abrir la zona sin restricciones a los investigadores internacionales.
«El presidente ruso, Vladimir Putin, tiene responsabilidad directa para obligarles a cumplir con la investigación, es lo mínimo» que pide «la decencia», subrayó.
Obama criticó que los separatistas están eliminando «evidencias» y están trasladando los cuerpos «muchas veces sin el cuidado que se debe tener» en circunstancias tan trágicas para los familiares de víctimas inocentes.
«Debemos asegurarnos de que la verdad sale a la luz», subrayó el presidente estadounidense.
El avión de Malaysian Airlines fue derribado la pasada semana en el este de Ucrania, en una zona controlada por separatistas prorrusos, siniestro que provocó la muerte de las 298 personas que viajaban a bordo.
Desde la pasada semana, Estados Unidos ha afirmado que dispone de pruebas contundentes de la responsabilidad de los separatistas prorrusos en el derribo del avión de Malaysian Airlines sobre territorio ucraniano.