El Pentágono ha informado de que los ataques llevados a cabo sobre el norte de Irak desde el pasado viernes han frenado el avance del Estado Islámico (EI) pero que no parece que vaya a dañar sutancialmente al grupo. Por eso, Washington ha decidido comenzar a armar a los combatientes del Kurdistán para hacer frente a una amenaza contra la que también combaten desde el aire.
Según fuentes oficiales, el Gobierno estadounidense esta proporcionando de forma directa armamento a los combatientes a través de la CIA. Una tarea a la que pronto se sumará el Pentágono, aunque, por el momento, la institución ha rechazado ofrecer información sobre cuando comenzará el suministro ni qué tipos de armas entregará.
Bombardeos
Los aviones de la fuerza estadounidense han bombardeado cuatro puntos clave para la organización y han destruido varios vehículos del grupo cerca del monte Sinjar, donde cientos de personas de la minoría religiosa yizidí han hallado refugio.
Mientras, el Ministerio de Exteriores de Irán apoyó ayer en un comunicado la designación del chií Haidar al Abadi como nuevo primer ministro de Irak.
«La República Islámica de Irán apoya todos los pasos tomados para completar el proceso político en Irak» tras las elecciones de abril pasado, destacó en la nota. Irán felicitó al pueblo iraquí y a su Ejecutivo, a cargo de forma interina del también chií Nuri al Maliki, por haber completado «el proceso de formación de un nuevo Gobierno en el plazo contemplado en la Constitución».