El Ministerio de Exteriores de Corea del Norte está convencido de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «está suplicando por una guerra nuclear», según un comunicado recogido este sábado por la cadena estadounidense CNN.
«Trump está orquestando un juego nuclear extremadamente peligroso», ha advertido el Ministerio, antes de calificar al presidente de EEUU como «un demonio nuclear».
Los comentarios llegan a menos de 48 horas del comienzo de un ejercicio militar conjunto entre Seúl y Washington, actividad que siempre provoca la ira del Gobierno norcoreano.
Lavrov reprocha la retórica inflamatoria de Estados Unidos
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, afirmó ayer viernes que Estados Unidos «juega con fuego» con declaraciones como las de su embajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley, quien manifestó el miércoles que Corea del Norte será «completamente destruida» en caso de que se desate una guerra a nivel mundial.
«Si alguien tiene ganas de usar la fuerza para aniquilar a Corea del Norte, como ha dicho la enviada de Estados Unidos en la ONU --con una retórica sanguinaria--, creo que es un gran error y un intento de jugar con fuego», ha dicho Lavrov este viernes, según la agencia TASS.
El jefe de la diplomacia rusa ha insistido en que Moscú «hará todo lo posible» para evitar que se desate un conflicto armado y garantizar que la actual escalada de tensiones «se resuelve exclusivamente por medios políticos y diplomáticos pacíficos».
Washington ha reavivado sus críticas contra Pyongyang a raíz de que esta semana lanzase un nuevo misil balístico intercontinental. «El dictador de Corea del Norte tomó una decisión que pone al mundo más cerca de entrar en guerra, no al revés», ha aseverado Haley, quien ha añadido que «si se desata una guerra, será por las continuas agresiones de Pyongyang».