Se hizo el milagro en México. Un avión de la aerolínea Aeroméxico se estrelló este martes poco después de despegar desde el aeropuerto de Durango (norte). La aeronave iniciaba su vuelo con un centenar de personas a bordo que, milagrosamente, han sobrevivido al accidente y se encuentran en los hospitales recibiendo atención sanitaria.
«Lo que más nos alienta y nos compromete es que ninguna persona haya perdido la vida. Queremos atender y orientar a las familias que así lo requieran y estaremos dando seguimiento en cada uno de los hospitales para garantizar que las 103 personas que iban a bordo del avión puedan tener la atención necesaria», ha explicado el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, durante una rueda de prensa.
«Sólo 101 pasajeros han podido ser identificados porque dos se han ido con sus familiares a casa. Todas han recibido la atención oportuna y el compromiso ahora es darles seguimiento y el reconocimiento de todas las instituciones», ha afirmado.
«En estos momentos se encuentra parte del Gabinete, encabezado por la coordinadora Rosario Castro Lozano, para atender a los lesionados y cooperar con las autoridades del aeropuerto en la atención de este suceso», ha agregado.
Dos niños han sufrido quemaduras
«En los hospitales se ha atendido a la mayoría de los pasajeros, ahora prácticamente todos han recibido el alta y muchos no necesitan ser hospitalizados», ha explicado el gobernador, que ha señalado que al menos 49 continúan en observación y que dos niños han sido atendidos tras sufrir quemaduras.
El piloto, por su parte, tuvo que ser sometido a una cirugía de emergencia por una lesión cervical y se encuentra estable. «La autoridad responsable será la que determine en su momento cuáles fueron las causas de este accidente. Los aeropuertos están abiertos y los vuelos se han retomado de forma normal», ha aseverado.
Poco después del siniestro Aeroméxico confirmó el incidente y detalló que el avión siniestrado es un avión Embraer 190 con capacidad para cien pasajeros. Medios locales habían dicho previamente que en el mismo iban más de un centenar de pasajeros.
«El director de Aeroméxico se comunicó de manera inmediata después del accidente y ofreció toda la colaboración de la empresa para la investigación y para apoyar tanto a los pasajeros y a sus familiares, como a los miembros de la tripulación», ha afirmado Aispuro.
El vuelo 2431 cubría la ruta entre Durango y Ciudad de México. El avión despegó del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria a las 15.08 horas (hora local).
En relación con las posibles causas del incidente, el gobernador ha señalado que «desde la torre de control se detectaron fuertes corrientes de viento, que pudieron causar el accidente». No obstante, ha insistido en que no quiere «adelantar juicios ya que debe ser la autoridad competente la que determine las causas».
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha recalcado que ha dado orden a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Sistema Nacional de Protección Civil (SEGOB) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes «para que colaboren en la atención del percance aéreo ocurrido en Durango». «Hago votos para que la tripulación y la totalidad de pasajeros se encuentren bien», ha añadido.