Un movimiento sísmico con una magnitud de 5,1 en la escala abierta de Richter se ha sentido este sábado con fuerza en la capital japonesa, aunque no ha habido informes sobre víctimas ni daños materiales graves.
El temblor se registró a las 15.20 hora local (06.20 GMT) y tuvo su epicentro al sudeste de Tokio, en la prefectura de Chiba, a unos 40 kilómetros de profundidad, según informó la Agencia Meteorológica de Japón.
En Tokio, el terremoto tuvo una intensidad de 4 grados en la escala de esa agencia japonesa (de 0 a 7 grados).
La escala de la Agencia Meteorológica de Japón, también conocida como la escala japonesa, es similar a la Mercalli, que también mide intensidad, pero en Japón no se utiliza la Mercalli, sino la propia. Además, en el grado 5 y en el 6 de la escala japonesa hay dos niveles, uno superior y otro inferior.
El epicentro fue situado cerca de la ciudad de Mobara, próxima al campo donde se espera que este domingo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dispute una ronda de golf con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
En la localidad de Chonan, unos 60 kilómetros al sudeste de Tokio, la intensidad del terremoto fue ligeramente mayor, de 5 grados (nivel inferior) es la escala japonesa.
El movimiento sísmico se registró casi dos horas antes de que aterrizara el avión que trajo a Trump a Tokio.
El Gobierno nipón informó de que no se recibieron datos sobre víctimas ni posibles daños graves, y tampoco se dio una alerta de tsunami.
En la última semana, la Agencia Meteorológica de Japón ha anotado una treintena de movimientos sísmicos en el país, con magnitudes desde 2,0 en la escala de Richter hasta el registro de 5,1 de este sábado .
El pasado 10 de mayo hubo un terremoto con una magnitud 6,3 y epicentro al sudoeste de Japón, sin víctimas.
Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.