Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han anunciado este jueves que las personas completamente vacunadas contra la COVID-19, pueden omitir el uso de la mascarilla y el distanciamiento social tanto en interiores como exteriores.
La directora de los CDC, Rochelle Walensky, ha dicho que «cualquier persona que esté completamente vacunada puede participar en actividades en el interior y al aire libre, personas adultas o niños, sin usar una mascarilla o practicar distanciamiento físico», según recoge la CNN.
Asimismo, ha explicado que existen algunas excepciones como que las mascarillas serán obligatorias en viajes transfronterizos y ha advertido de que debido a que la evolución de la pandemia de coronavirus es «impredecible», está la posibilidad de revocar estas recomendaciones.
La Casa Blanca ha aplaudido la decisión de los CDC y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido muy claro al señalar a sus compatriotas que tienen dos opciones, vacunarse o usar mascarilla. «La decisión es suya», ha señalado. «Creo que es un gran hito, un gran día para el país» y «ha sido posible gracias al extraordinario éxito que hemos tenido al vacunar a tantos estadounidenses con tanta rapidez», ha celebrado durante una rueda de prensa en los jardines de la Casa Blanca.
«La regla es muy simple: vacúnese o use una mascarilla hasta que lo haga. La elección es suya. Todos ustedes han hecho esto posible. Ahora terminemos el trabajo de vencer este virus y hacer que todo vuelva a la normalidad», ha dicho.
No obstante, el presidente Biden ha alertado de que la amenaza continúa, que muchos estadounidenses siguen muriendo a causa de la enfermedad, por lo que ha pedido continuar extremando las precauciones y ha agradecido a aquellos que se vacunaron por cumplir con su «deber patriótico».
A finales de abril, los CDC ya anunciaron que las personas que estén vacunadas completamente contra la enfermedad podían no usar mascarilla al aire libre así como en interiores con personas vacunadas.
Mas de 117,6 millones de estadounidenses han sido inoculados hasta ahora. Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia del mundo, ha contabilizado hasta el momento más de 32,8 millones de contagios, incluidas más de 583.000 víctimas mortales a causa de la enfermedad.