Los talibán han lanzado un nuevo mensaje de tranquilidad a la ciudadanía tras la toma de la ciudad de Kabul, prometiendo que trabajarán en favor de la «serenidad» y de mejorar la vida de la ciudadanía, que en estos últimos días ha observado con preocupación el fulgurante avance insurgente.
«Daremos servicio a nuestra nación», han dicho el 'número dos' del grupo, el mulá Abdul Ghani Baradar, en un mensaje grabado en vídeo y en el que aparece junto a otros milicianos. Este dirigente ha admitido lo «inesperado» que puede suponer para muchos el éxito militar talibán, informa la cadena británica BBC.
Los insurgentes lograron hacerse con el país en menos de dos semanas y, en su asalto final a Kabul, se esforzaron por lanzar mensajes en contra de la violencia. Así, cuando ya confirmaron oficialmente la entrada en la capital afgana dijeron que lo hacían para garantizar la seguridad y evitar un vacío de poder.
Otro de los portavoces talibán, Suhail Shaheen, involucrado en las fallidas negociaciones de paz con el Gobierno, ha incidido en Twitter en que los milicianos no permitirán que nadie entre en casas sin permiso. «Nadie sufrirá por su vida, propiedades u honor, que serán protegidos por los muyahidines», ha explicado.
El grupo también ha ofrecido en estos últimos días teóricas garantías de seguridad para quienes podrían ser sus víctimas, planteando una amnistía para las personas que hubiesen podido ayudar al Ejecutivo de Ashraf Ghani o a los países con tropas desplegadas en Afganistán. Asimismo, ha asegurado que no atacará objetivos diplomáticos, en plena desbandada de delegaciones oficiales.
La historia más reciente ya es más conocida. El Trio de las Azores, las armas de destrucción masiva, la guerra, la muerte de Bin Laden y la instauración de la "democracia" o la "mega corrupción" que dejó un estado fallido y sin recursos. Palacios literalmente chapados en oro y gente hambrienta. No es raro pensar pues, que a los Talibán les haya costado nada llegar a Kabul, poco después de que EEUU retirase las tropas. Egipto, Siria, Libia, Iran... Que rápido olvidamos.