Corea del Norte ha lanzado este domingo un proyectil no identificado hacia las aguas del mar de Japón, conocido en Corea como mar del Este.
Así, esta supone la séptima demostración de fuerza militar de Pyongyang en lo que va de 2022, tal y como ha recogido la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a militares surcoreanos.
El lanzamiento de este proyectil podría estar relacionado con los ejercicios militares de invierno desarrollados por las autoridades norcoreanas a comienzos del mes de diciembre.
Reacción de Corea del Sur
El Estado Mayor de Corea del Sur ha estimado que el misil balístico ha sido lanzado alrededor de las 7:52 horas (hora local) desde la provincia norcoreana de Jagang hacia el océano frente a su costa oriental.
El presidente surcoreano, Moon Jae In, ha alertado de que en la prueba, Corea del Norte ha utilizado un misil balístico de alcance intermedio que el país no probaba desde 2017, en una inusual reunión de emergencia.
El misil ha volado unos 800 kilómetros hacia mar abierto y ha alcanzado una altura de 2.000 kilómetros durante la prueba, según ha detallado el Estado Mayor de Corea del Sur.
Corea del Norte está sujeta a sanciones internacionales debido a su programa de armas nucleares, ya que las resoluciones de Naciones Unidas prohíben la prueba de misiles balísticos.
Igualmente, el país dirigido por Kim Jong-un, lleva años desarrollando misiles capaces de alcanzar no sólo Corea del Sur y Japón, sino que pueden llevar ojivas hasta Estados Unidos, y se ha declarado una potencia nuclear.