Con la suspensión de este sábado de la actividad de varios medios de comunicación en Rusia, entre ellos la Agencia Efe, ha aumentado la fuga de compañías que han abandonado este país tras la invasión de Ucrania. Muchas de estas compañías occidentales han decidido salir de Rusia o suspender su actividad por distintas razones, entre ellas el impacto de las sanciones internacionales o las dificultades de garantizar el suministro. En el caso de algunos medios de comunicación, que este sábado se han visto obligados a suspender su actividad informativa, se debe a la aprobación de una nueva ley en Rusia que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por diseminar lo que las autoridades puedan considerar «información falsa» en relación con la guerra en Ucrania. Esta es una relación por sectores de las principales compañías occidentales que han abandonado o suspendido sus actividades Rusia por la guerra de Ucrania.
Medios de comunicación
- La agencia Efe, la BBC, CNN, CBS, Bloomberg, y las televisiones públicas de Alemania, Francia y España suspendieron temporalmente su actividad informativa el 5 de marzo debido a la aprobación de una nueva ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por diseminar lo que las autoridades puedan considerar «información falsa» en relación con la guerra en Ucrania.
Sector aéreo
-Swiss canceló el 1 de marzo sus vuelos a Rusia y Ucrania hasta finales de ese mes y en respuesta, las autoridades rusas también ordenaron el cierre del espacio aéreo del país para las aerolíneas helvéticas. Lo mismo había hecho el Gobierno francés al anunciar el cierre del espacio aéreo, desde el 27 de febrero, a aviones y aerolíneas de Rusia. Por su parte, la compañía aérea rusa Aeroflot informó este sábado de que suspende temporalmente todos los vuelos internacionales a partir del 8 de marzo «debido a circunstancias sobrevenidas que impiden los vuelos».
-Tanto Airbus como Boeing han retirado su apoyo a la industria aeronáutica rusa tras la invasión de Ucrania.
Sector tecnológico
- Microsoft anuncia el 4 de marzo que suspende las ventas de sus productos y servicios en Rusia. Ericson y Nokia también suspenden los suministros a Rusia.
- Apple y Microsoft suspenden su actividad comercial así como la de la aplicación de Apple Play.
- Twitter y YouTube han restringido las informaciones de las cadenas estatales rusas.
Sector bancario
- El Banco Mundial y el banco asiático AIIB, con sede en China, suspenden todos sus programas en Rusia y Bielorrusia.
Sector automóvil
-Volkswagen suspende la producción de sus dos fábricas rusas y se suma a Renault, General Motors, Volvo, BMW o Toyota, que también anuncian el 4 de marzo la paralización de su actividad. También Mercedes-Benz, Daimler Truck, Mazda, General Motors, Jaguar Land Rover, Aston Martin, Renault, Harley-Davidson suspenden sus exportaciones a Rusia.
Sector textil
- Las compañías españolas Inditex -dueña de marcas como Zara, Bershka o Pull&Bear- y Tendam -de Cortefiel- se suman a la lista de grandes multinacionales que suspenden su actividad en Rusia el 5 de marzo.
- Nike, Adidas, Mango y Burberry también cierran sus tiendas el 3 de marzo.
Sector de ocio
- Las compañías Disney, Warner Bros y Sony suspenden los estrenos de sus películas en los cines de Rusia el 2 de marzo.
Plataformas de alquiler
La plataforma de alquileres estadounidense Airbnb anuncia el 4 de marzo la suspensión de sus operaciones.