El Ministerio de Salud francés ha informado de que, a partir de este miércoles, los hombres homosexuales podrán donar sangre sin restricciones, por lo que no tendrán que cumplir el periodo de abstinencia de hasta cuatro meses al que estaban sometidos hasta ahora. Desde 1983 hasta 2016 los hombres homosexuales no tenían permitido donar sangre en Francia.
Fue solo a partir de ese año cuando la ley fue modificada para permitir que pudieran hacerlo, pero en la práctica seguía siendo una medida disuasoria, puesto que se fijó en un primer momento un periodo de abstinencia de un año. Ya en 2019 se redujo a cuatro meses, después de una entrevista previa en la que se registraba la orientación sexual del donante.
A partir de ahora, como cualquier otro, los únicos criterios de exclusión estarán basados en el consumo de drogas o en las relaciones sexuales sin protección con varias parejas. El cuestionario se ha ampliado para incluir preguntas sobre la toma de medicamentos preventivos antes o después de un contacto de riesgo de VIH. En ese caso, la donación de sangre solo es posible cuatro meses después. No obstante, se ha añadido una nueva cláusula en el cuestionario, relacionada con el consumo de medicamentos relacionados con el VIH, que, en caso de ser afirmativo, la donación se aplazará cuatro meses.