El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha presentado de manera oficial su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024 afirmando sus intenciones de «hacer América grande y gloriosa otra vez». «Con el fin de hacer que América sea grande y gloriosa otra vez, esta noche anuncio mi candidatura a presidente de Estados Unidos», ha aseverado Trump entre aplausos desde su residencia en Florida de Mar-a-Lago, según ha detallado en declaraciones a los medios.
Haciendo alusiones a su derrota -que aún no ha reconocido- en las pasadas elecciones presidenciales de 2020, el exmandatario estadounidense ha detallado que ese hito «no fue el final», sino «solo el comienzo» de su lucha por «rescatar el sueño americano».
«Hace dos años, cuando dejé la Casa Blanca, Estados Unidos estaba listo para mi edad de oro», ha afirmado Trump enumerando algunos de los logros de su administración, como las medidas llevadas a cabo durante la pandemia de la COVID-19.
En este sentido, ha justificado su candidatura sosteniendo que «esta» no es su campaña, si no «nuestra campaña» ya que «la única fuerza lo suficientemente fuerte como para derrotar la corrupción masiva a la que se enfrenta el país es el pueblo estadounidense».
«El pueblo de Estados Unidos es la mejor gente en el mundo, los queremos a todos y amamos los dos bandos. (Nosotros) vamos a juntar y a unir a la gente», ha dicho el expresidente en su discurso.
Trump llevaba semanas insinuando sus planes para presentar su candidatura a las primarias republicanas y había confirmado sus planes de hacer «un gran anuncio» este mismo martes. La reacción del presidente Joe Biden no se ha hecho esperar. «Donald Trump falló a Estados Unidos», ha escrito Biden en un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter, al que ha acompañado de un vídeo en el que principalmente critica que Trump ha «atacado el sistema sanitario» y «mimado a los extremistas».
El magnate deberá enfrentarse con casi toda probabilidad al actual gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien ha recabado el apoyo de parte del Partido Republicano tras sus buenos resultados en las elecciones de medio mandato celebradas la semana pasada.
DeSantis es visto como el principal rival de Trump para la nominación en las elecciones de 2024, sobre todo tras las críticas que ahora más que nunca han comenzado a aflorar entre los republicanos por la desafortunada participación del expresidente en estas últimas legislativas. En tanto, y tras conocerse la posibilidad de que el gobernador de Florida presente su candidatura a las primarias republicanas, el expresidente estadounidense se burló de su compañero de partido asegurando que él mismo contaba con un 71 por ciento de apoyo entre la militancia, frente a un 10 por ciento de aprobación para DeSantis.