Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La Fiscalía de Perú detiene a Pedro Castillo tras ser destituido por el Congreso

El presidente de Perú, Pedro Castillo | Foto: Europa Press

| Perú |

La Fiscalía ha detenido este miércoles al destituido presidente de Perú Pedro Castillo en la sede de la Prefectura de Lima, a donde se ha dirigido junto a su familia y el exprimer ministro Aníbal Torres tras anunciar que disolvía el Congreso, decretaba un gobierno de excepción y convocaba nuevas elecciones legislativas.

La Policía Nacional de Perú ha publicado en su perfil de Twitter una fotografía de Castillo detenido en la que ha destacado que en cumplimiento de sus atribuciones descritas en el código policial han llevado a cabo este arresto.

Poco después de anunciar sus intenciones, la Fiscalía anunció medidas legales contra Castillo por haber roto el orden constitucional, y su responsable principal, Patricia Benavides, le recordó que «ninguna autoridad puede ponerse por encima de la Constitución» y que «debe cumplir con sus mandatos constitucionales».

La detención de Castillo se produce poco después de que el Congreso de Perú en sesión extraordinaria llevara a cabo la tercera moción de censura contra él por incapacidad moral, logrando con éxito en esta ocasión destituirle. La votación se saldó con 101 votos a favor, seis en contra y diez abstenciones.

Tras su destitución asumirá las riendas la hasta ahora vicepresidenta, Dilma Boluarte, convirtiéndose así en la primera presidente en la historia del país. «Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional», ha dicho.

Junto a ella, varios ministros del gabinete se han apresurado a rechazar la maniobra de Castillo de querer cerrar el Congreso, y han coincidido con Boluarte en que se trata de un «golpe de Estado». Los más prestos presentando sus renuncias «irrevocables» han sido los ministros de Trabajo, Alejandro Salas; el de Asuntos Exteriores, César Landa --quien ha acusado a Castillo de «violar» la Constitución; así como los de Economía, Kurt Burneo; de Educación, Rosendo Serna; y de Justicia, Felix Chero, uno de los miembros más leales de su hasta ahora gabinete.

13 comentarios

Margarita Pons Pujol Margarita Pons Pujol | Hace más de 3 años

Yo me pondría a temblar no digo más, aquí hay gente inteligente.

user Cla | Hace más de 3 años

AlcalinoSánchez es el presidente legítimamente elegido, le guste o no. ¿Puede usted aceptarlo o, apunto, es usted cómo Pedro Castillo que no acata el resultado democrático de las urnas? Cuando manden ustedes los demás respetaremos.

Alcalino Alcalino | Hace más de 3 años

En Peru se supone que son mas listos que en España y han visto el peligro de Castillo ante que los españoles con Pinocho Sanchez

Tomeu Corona de Aragón | Hace más de 3 años

JoanotEl problema de estos podemitas es que saben que a ellos les va pasar lo mismo, han jugado al mismo juego que la Kirchner, Castillo… por eso están tan nerviosos su asesor Monedero o su vocero Echenique. La Irene Montero se hizo una foto y vitoreó hace poco al golpista. Se les acaba el tiempo a estos….

Angelcaído Angelcaído | Hace más de 3 años

Pues ojito… Que a mí me preocupa lo que pueda pasar en el año electoral, especialmente después de las autonómicas.

Angelcaído Angelcaído | Hace más de 3 años

El_dimoni_Usted ya a celebrarlo juicio al parecer.

Angelcaído Angelcaído | Hace más de 3 años

Convendría que ALGUNO TOMASE NOTA de lo dicho por LA FISCAL GENERAL DE PERÚ…Benavides, le recordó que «ninguna autoridad puede ponerse por encima de la Constitución» y que «debe cumplir con sus mandatos constitucionales».

El_dimoni_ El_dimoni_ | Hace más de 3 años

AndrésLawfer es lo que están haciendo, lo mismo que le hicieron a lula y qué condenaron por corrupción y al final tuvieron que dejar libre !! Y hoy democráticamente es el presidente de brasil !!

user Ok1 | Hace más de 3 años

Un presidente podemita dándose un autogolpe de Estado contra las propias instituciones de su país... Es decir, como el a Rodear el Congreso, que alentaba Pablo Iglesias", les suena...??

user Joanot | Hace más de 3 años

Ale Montero, Monedero, Iglesias y demas mariachis incluido el del monoplaza, a patalear, no ganais para disgustos y es que en America aunque os pese hay personas con dignidad y respetuosas a su Constitucion por lo que exijen su cumplimiento. dice Monedero sobre la carcel de la Kirchner: Los enemigos de siempre. Solo el pueblo salva al pueblo. Todo mi apoyo», afirma el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero. Por eso Monedero, HAN DETENIDO A CASTILLO

Hipatia Hipatia | Hace más de 3 años

Espero impaciente los tuits de Echenique y la caverna podemita.

user Andrés | Hace más de 3 años

¿Qué pasa en Sudamérica? Casi todos son dictadores, no hay democracia. A la cárcel junto con la argentina ladrona, ya vendrán los de aquí para unirse en el patio cuando el año que viene cambiemos y sepamos la verdad de lo que están haciendo en España

nene nene | Hace más de 3 años

Castillo, Kirchner....admirados por los progres.

Relacionado
Lo más visto