El ministerio de Exteriores de Azerbaiyán responsabilizó a Teherán del ataque contra su embajada en Irán y anunció la evacuación de empleados de la legación. «Condenamos decididamente este artero atentado terrorista contra la embajada de Azerbaiyán en Irán», declaró Exteriores en un comunicado, en el que anunció que «se prevén las correspondientes medidas para la evacuación de los empleados de la embajada azerbaiyana y los miembros de sus familias».
El jefe de seguridad de la Embajada de Azerbaiyán en Irán ha muerto y otras dos personas han resultado heridas en un ataque ejecutado este viernes por un hombre armado contra la legación azerí en la capital, según han confirmado las autoridades. El Ministerio de Exteriores azerí ha señalado en un comunicado publicado en su página web que el incidente ha tenido lugar en torno a las 8.00 horas (hora local) y ha agregado que «el atacante ha alcanzado el puesto de control con un fusil de asalto tipo Kalashnikov y matado al jefe del servicio de seguridad».
«Dos guardias de seguridad de la Embajada han resultado heridas al intentar impedir el ataque. Hay una investigación en marcha en torno a este ataque traicionero. Se dará información adicional al público sobre los detalles del caso», ha manifestado. «Que Dios tenga misericordia de nuestro mártir», ha zanjado. Por su parte, el comandante de la Policía de Gran Teherán, Sardar Hosein Rahimi, ha indicado que el sospechoso ha sido detenido y ha especificado que entró en la Embajada con un arma de fuego y efectuó varios disparos en el interior de las instalaciones, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.
«Gracias a la rapidez de la Policía, el atacante fue inmediatamente arrestado. La investigación continúa», ha recalcado, si bien ha desvelado que el detenido, que entró a la Embajada con sus dos hijos, ha confesado en el marco de las investigaciones que el móvil fue «personal» debido a «problemas familiares». En esta línea, la Fiscalía de Teherán ha apuntado que el detenido ha denunciado que su esposa fue en abril a la Embajada y que no volvió a casa, una versión rechazada por fuentes oficiales citadas por la agencia azerí de noticias APA. Estas fuentes han subrayado que las declaraciones de las autoridades iraníes son «totalmente infundadas» y han tildado lo sucedido de «acto terrorista». Así, han dicho que Irán busca «evadir su responsabilidad».
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha afirmado en un comunicado que «condena ferozmente el ataque terrorista perpetrado contra la Embajada de Azerbaiyán en Teherán», antes de trasladar sus condolencias a la familia del fallecido. Así, ha manifestado que el hombre, identificado como Orjan Rizvan, «perdió la vida defendiendo a la Embajada y su personal». «Reclamamos que este acto terrorista sea investigado rápidamente y que los terroristas sean castigados. El terrorismo contra las misiones diplomáticas es inaceptable», ha apostillado.
El suceso ha sido también condenado por el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, quien ha expresado sus condolencias a la familia del fallecido, así como al Gobierno y la población de Azerbaiyán. «La Policía y las fuerzas de seguridad intervinieron inmediatamente y arrestaron al asaltante, que está siendo investigado», ha dicho, al tiempo que ha adelantado que las autoridades investigan el caso «para determinar las dimensiones de esta acción y los motivos del asaltante». De hecho, ha subrayado que «si bien los resultados de las investigaciones preliminares apuntan a motivos personales y la llegada inmediata de las fuerzas de seguridad, se recomienda a los medios que no publiquen informaciones poco relevantes y especulaciones», según un comunicado del Ministerio de Exteriores iraní.
El suceso ha sido también condenado por el embajador de la Unión Europea (UE) en Azerbaiyán, Peter Michalko, quien se ha mostrado «horrorizado» por lo sucedido. «Los ataques contra las misiones diplomáticas son inaceptables», ha manifestado a través de su cuenta en la red social Twitter. A las condenas se ha sumado el Gobierno de Turquía, que ha incidido en la «gran importancia de que los responsables de este vil ataque sean inmediatamente llevados ante la justicia y que se adopten todas las medidas necesarias para evitar que esto se repita».
«Turquía, que ha sido objeto de ataques similares en el pasado, comparte profundamente el dolor del pueblo azerí», ha destacado el Ministerio de Exteriores turco a través de un comunicado publicado en su página web. «El hermano Azerbaiyán nunca está solo. Nuestro apoyo a Azerbaiyán continuará sin interrupciones, como siempre», ha dicho, antes de expresar sus condolencias a Bakú por la muerte del jefe del servicio de seguridad de la Embajada y desear «una pronta recuperación» a los heridos.