Un 61 % de los ciudadanos ucranianos declaran utilizar el idioma ucraniano como lengua de comunicación en su día a día, frente al 43 % que decían utilizarla de forma cotidiana antes de la invasión rusa, según una encuesta citada este miércoles por la agencia nacional de noticias de Ucrania, Ukrinform. Antes del comienzo de esta guerra, el ruso era el idioma mayoritario de comunicación en Ucrania, según una versión anterior de esta misma encuesta, en la que un 56 % de los entrevistados afirmó usar el ruso como principal lengua de comunicación.
Ahora, el porcentaje de ucranianos que utilizan el ruso como lengua habitual ha caído hasta el 37%, según la última oleada de la encuesta realizada por la casa de sondeos Gradus Research. Kiev y las regiones del este y del sur del país, tradicionalmente rusófonas, son las zonas donde más sube el uso del ucraniano.
En la capital, el número de ucranianoparlantes ha crecido un 23 %, al igual que en el sur del país. En el este el uso de la lengua oficial del Estado se ha incrementado en un 19 %. El uso de la lengua ucraniana ha crecido sobre todo en los jóvenes de 18 a 24 años y entre los adultos de 55 a 60, según la encuesta.
Después de siglos de promoción oficial del ruso y marginación del ucraniano por parte del Imperio ruso y de la Unión Soviética, desde la anexión rusa de Crimea y el estallido de la guerra del Donbás en 2014 el uso del ucraniano se ha expandido en el país. Este proceso se ha intensificado y acelerado desde que Rusia lanzara su guerra a gran escala contra Ucrania el 24 de febrero del año pasado. Desde entonces, muchos ucranianos rusófonos han abandonado su lengua materna en favor del ucraniano.
Si, antes de la guerra toda la población hablaba Ruso a pesar de que querían imponer el ucraniano y que de hecho los que lo hablaban hablaban las dos lenguas. Y es que debemos saber que Rusia, el pueblo ruso tiene mucho que ver con Ucrania, porque el ruso proviene y se llama así por el pueblo Rus, vikingos que poblaron Ucrania y después se expandieron por lo que hoy es Rusia. Por ello es incomprensible que Gorbachov le diera la independencia a Ucrania siendo una provincia rusa, donde la parte oriental de Ucrania, la situada en la cuenca del río Don se sentían más rusos que ucranianos, porque sus padres y antepasados siempre fueron rusos. Y por ello los genocidas de Kiev de la ultraderecha comenzaron la guerra que llamaron civil cuando era una masacre contra el pueblo desarmado, en 2014 con la guerra del Donbass, que esa guerra jamás terminó y que la guerra de Ucrania es la continuación de la misma y que solo es el escenario para que EEUU se enfrente a Rusia ¡Pero jugando por detrás! y que Europa o mejor aún los neoliberales europeos, lame botas yanquis se metieron en una guerra donde no pintaban nada, solo para reírle las gracias al imperio yanqui ¿Porqué no sancionan a Israel, donde la diferencia militar con Palestina es abrumadora? esa es la mentira que muchos tragan. porque la política ya no se basa para la derecha en la razón sino en la Fe.