El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha llegado este domingo a Pekín para rebajar las tensiones entre Estados Unidos y China. Las tensiones entre ambos países han sido provocadas principalmente por el apoyo de EEUU a Taiwán y por las maniobras militares de China realizadas alrededor de la isla en respuesta y por las recientes especulaciones de intentos de espionaje por parte de China.
«Blinken está en la República Popular China. Nuestra relación con China es una de las más complejas y consecuentes. Es importante que mantengamos la comunicación entre nuestros dos países», ha publicado el portavoz del Departamento, Matthew Miller, en su cuenta de Twitter. El secretario de Estado, que ya se había reunido previamente con su homólogo chino, Qin Gang, abordará «asuntos de preocupación bilateral, temas globales y regionales y la potencial cooperación sobre los desafíos transnacionales compartidos».
La visita, que ha sido pospuesta durante semanas debido a la polémica que causó el descubrimiento y derribo de un globo aerostático chino en territorio estadounidense, es la de más alto nivel desde que el entonces secretario de Estado Mike Pompeo viajara a China en 2018.
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha manifestado este sábado que espera poder reunirse en los próximos meses con su homólogo chino, Xi Jinping, y ha apuntado que los dirigentes chinos no parecen estar al tanto de los destalles sobre el globo aerostático chino derribado en Estados Unidos en febrero.