La Fiscalía francesa ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de un hombre que perdió la vida el fin de semana durante los disturbios en Marsella, presuntamente por el impacto de un tipo de proyectil no letal utilizado por las fuerzas de seguridad y reservado a ciertos contextos de violencia.
La Fiscalía valora como «probable» causa de la muerte el «impacto violento» en el tórax de la víctima, de 27 años, de «un proyectil de tipo flash-ball», un modelo de balas de defensa cuyo uso ya ha sido criticado en el pasado. El joven fue trasladado a un hospital, pero terminó pereciendo por los daños del impacto, según una información adelantada por 'La Marseillaise'.
La Inspección General de la Policía Nacional (IGPN) también está examinando el caso, para valorar el grado de implicación de las fuerzas de seguridad. No está claro si el hombre fallecido participaba de alguna manera en los disturbios o pasaba por la zona, aunque fuentes citadas por Franceinfo han asegurado que circulaba en moto.
La Policía y la Gendamería ha realizado un amplio despliegue en la última semana para contener la escalada de protestas derivadas de la muerte de un adolescente en Nanterre, abatido por una bala disparada por un agente durante un control. El Gobierno calcula que unas 3.500 personas han sido detenidas en la última semana.