La Unión Europea condenó este miércoles la intentona golpista en Níger y pidió la liberación del presidente del país, Mohamed Bazoum, quien permanece retenido en el Palacio presidencial, en Niamey. «La UE condena cualquier intento de desestabilizar la democracia y amenazar la estabilidad de Níger», dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la red social X, ante Twitter. Borrell se mostró «muy preocupado» por los acontecimientos en Niamey y se sumó a la petición de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), reclamando la liberación del presidente.
El acceso al Palacio Presidencial de Níger en Niamey está bloqueado desde esta mañana y la circulación de la carretera que lleva al edificio permanece cerrada por elementos de la guardia presidencial, según informaron a EFE fuentes presentes en el lugar. La Presidencia del país informó en redes sociales que miembros de la Guardia Presidencial protagonizaron este miércoles una acción «antirepublicana» y los instó a «volver a la razón» si no quieren enfrentarse con el Ejército y la Guardia Nacional, dispuestos a «atacar» a los implicados.
Se trata del segundo intento que sufre el país africano después de que el 31 de marzo de 2021 las autoridades nigerinas abortaran una tentativa de golpe militar contra Bazoum dos días antes de su investidura, que se limitó a una serie de tiroteos cerca del Palacio Presidencial en la capital del país.