El Pentágono ha afirmado que, según su primera evaluación, el líder del grupo ruso de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, falleció este miércoles a bordo del avión que se estrelló al norte de Moscú. Desde EEUU ha descartado que el "accidente" haya sido provocado por un ataque de un misil, tal y como informaron los medios inicialmente. Los análisis de los estadounidenses y las pistas recabadas durante los últimos días, han puesto en duda la teoría principal, haciendo que las causas del incidente en el que murió el jefe de Wagner se conviertan en un misterio.
La azafata Kristina Raspopova, una de las diez tripulantes del avión, publicó una foto desayunando en su cuenta de X (Twitter) mientras esperaba en aeropuerto Sheremetevo de Moscú a montar en el jet privado. Durante la espera, Raspopova escribió a sus familiares para informarles de que el vuelo estaba sufriendo retrasos a causa de "una inspección técnica", según informa Daily Mail. Este testimonio ha aumentado las sospechas de que el avión pudiese estar manipulado.
Por su parte, los dueños de la compañía aérea han declarado que aquel día no se hizo ningún cambio técnico en la aeronave. La última reparación tuvo lugar en 2019, antes de que les impusiesen sanciones internacionales que prohibiesen a los fabricantes occidentales venderles piezas para los aviones que operan en Rusia.
Sin embargo, se tiene evidencias de que algunas personas pudieron acceder al avión haciéndose pasar por potenciales compradores horas previas al despegue, lo cual supone la violación del protocolo de seguridad.
Según los informes, estas personas accedieron al avión a las 9.30 de la mañana del miércoles y permanecieron allí durante al menos una hora. Una de las esas posibles compradoras era una mujer que subió con un gran bolso que resulta ahora sospechoso. Además, una caja de vino llena de explosivos también podría haber sido introducida en el avión, según Mirror.
Aunque las evaluaciones de los funcionarios estadounidenses niegan que que hubiese una explosión causada por una bomba colocada a bordo, los rusos indican que el avión tenía un compartimiento cerca del baño que es perfecto para esconder explosivos.
Pero ... ¿está Prigozhin realmente muerto?
El cuerpo del jefe de Wagner fue identificado al comprobar que al cadáver hallado le faltaba un fragmento de uno de sus dedos, tal y como le ocurría a Prigozhin. Sin embargo, a la espera de las pruebas de ADN y conociendo los antecedentes del mercenario, son muchos los que sospechan que podría seguir vivo.
Ya en 2019, Prigozhin fingió su muerte después de que un avión se estrellase en la República Democrática del Congo. La embajada rusa aseguró que el líder de Wagner estaba a bordo de la aeronave y rápidamente se extendió la noticia, pero reapareció tres días más tarde.
Los expertos especulan con un posible cambio de identidad del mercenario. "Se ha anunciado que a bordo iba un pasajero llamado Yevgeniy Prigozhin. Pero también se sabe que varias personas han cambiado su nombre a Yevgeniy Prigozhin, como parte de sus esfuerzos por ofuscar sus viajes", ha afirmado Keir Giles, consultor sobre el programa Rusia y Eurasia para The Guardian.
Aunque se detectó al jefe del grupo entrando al aeropuerto y dirigiéndose a la vista, podría haber cambiado a un segundo avión antes de que el original despegase el miércoles, según informa Alexey Venediktov, el ex jefe de la estación de radio Eco de Moscú.