El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha prometido sobre el terreno destinar recursos a la recuperación de las zonas que se han visto azotadas estos últimos días por el paso de la tormenta 'Daniel', que suma ya siete víctimas mortales tras el hallazgo este viernes de un nuevo cadáver.
«Haremos lo que sea necesario», ha proclamado Mitsotakis durante una reunión con alcaldes de la zona en la ciudad de Karditsa, situada en el centro del país. El primer ministro ha marcado entre los objetivos revisar de manera «inmediata» los daños y estudiar indemnizaciones para las personas que se han quedado sin casa.
El Gobierno de Grecia ha recibido críticas por su respuesta al desastre y, aunque Mitsotakis ah dicho entender «el enfado y la frustración», ha subrayado que no se ha «escondido» y que estará del lado de ciudadanos y autoridades locales en unos momentos que ha reconocido como «complicados», según el periódico 'Kathimerini'.
Las autoridades mantienen aún la alerta en varias zonas, con medidas de evacuación y movimientos limitados para evitar riesgos. Este viernes, se ha localizado el cuerpo sin vida de un hombre de 69 años que llevaba desaparecido desde el jueves por la tarde en la localidad de Volos, uno de los puntos negros de este temporal.
Asimismo, las autoridades de Turquía han confirmado este jueves la muerte de un total de ocho personas a causa del temporal de lluvias que afecta esta semana al sureste de Europa y que ha azotado con especial virulencia la región nororiental del país. Según ha confirmado el viceministro del Interior de Turquía, Munir Karaloglu, seis de las víctimas han muerto en la provincia de Kirklareli.
Las otras dos personas restantes han fallecido en Estambul, según confirmaron el miércoles las autoridades provinciales. Karaloglu ha informado de que los servicios de emergencias han logrado encontrar con vida a otras seis personas que se encontraban desaparecidas en Kirklareli, y ha dado ya por culminado el operativo de búsqueda y rescate, según informa la agencia Anatolia. Las lluvias caídas el martes en el noroeste de Turquía provocaron inundaciones en la región fronteriza con Grecia y en el área metropolitana de Estambul. Las autoridades han alertado de posibles nuevas tormentas en las próximas horas.