Armenia ha iniciado este lunes ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos en territorio armenio en el marco de las tensiones con Rusia, que ha instado a realizar un «análisis muy profundo» de la cooperación entre ambas naciones.
Las maniobras, que se prolongarán hasta el próximo 20 de septiembre, permitirán «aumentar el nivel de interoperabilidad de las unidades que participan en misiones internacionales de mantenimiento de la paz» en la región, según el Ministerio de Defensa de Armenia. Ante la posibilidad de que el país abandone la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado este lunes en rueda de prensa que no han recibido «señales oficiales» por parte de Ereván al respecto.
«Teniendo en cuenta que Armenia no ha expresado deseo de realizar ejercicios militares con la OTSC y ahora ha anunciado ejercicios con los estadounidenses, estas son decisiones que requieren de un análisis muy profundo», ha explicado, según la agencia TASS. Esto se produce después de que el Ministerio de Exteriores ruso convocara al embajador de Armenia en Moscú, Vagharshak Harutiunian, debido a una serie de «medidas hostiles» llevadas a cabo por Ereván, entre ellas los ejercicios militares.
Moscú expresó su disconformidad con la detención del bloguero prorruso Mika Badalian y el periodista de la agencia de noticias Sputnik Ashot Gevorgian, así como por el viaje a Kiev de Anna Hakobian, esposa del primer ministro Nikol Pashinián, y la posible ratificación en el Parlamento armenio del Estatuto de Roma.
Las tensiones entre Ereván y Moscú han ido al alza desde que el primer ministro armenio fuera muy crítico con las fuerzas de paz rusas por su falta de actividad ante el bloqueo azerí en el corredor de Lachín, que conecta Armenia con la región de Nagorno Karabaj.