Un hombre murió este jueves en el norte de Israel por un misil lanzado desde Líbano, informó una fuente de los servicios de emergencias israelíes. El servicio de emergencia Magen David Adom de Israel indicó que el hombre, de unos 60 años, fue evacuado a la comunidad de Fasuta, donde el personal sanitario certificó su muerte.
«Estaba inconsciente, con una herida en la parte superior del cuerpo», sin signos vitales, cuando fue atendido, detalló en un comunicado. Previamente, el Ejército israelí había informado de un civil herido en el norte del país, en la zona de Matat, por el lanzamiento de un misil antitanque desde Líbano. Las fuerzas israelíes alertaron este miércoles del lanzamiento de varios proyectiles desde Líbano que atribuyeron al grupo chií Hezbolá, a los que respondieron desde tierra y aire.
La Fuerza Aérea de Israel atacó aviones de combate «infraestructura terrorista, puestos de lanzamiento, posiciones militares (...) de la organización terrorista», aseguró en un comunicado el Ejército israelí, que destacó que también empleó helicópteros, tanques y artillería. Por su parte, el grupo chií libanés aseguró en un comunicado que sus miembros atacaron en la zona de Matat a soldados israelíes, causando heridos, sin precisar cuántos.
Las hostilidades en la zona entre Israel y milicias del Líbano, las más graves desde 2006, escalaron a raíz de la guerra que estalló el 7 de octubre entre Israel y Hamás en Gaza. Desde el comienzo de las hostilidades, se han registrado más de 120 muertos: 11 en Israel -7 soldados y 4 civiles- y al menos 112 en el Líbano, incluyendo 81 miembros de Hizbulá, 12 integrantes de milicias palestinas, dos soldados y 17 civiles -entre ellos tres periodistas y tres niños-.
Israel ha evacuado a más de 60.000 personas de las comunidades del norte, mientras que la violencia ha obligado el desplazamiento de unas 55.000 en Líbano. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha advertido de que Israel tomará medidas contra Hezbolá en el Líbano cuando aminore su ofensiva en Gaza, para alejar al grupo libanés del área fronteriza y evitar ataques a corta distancia como estos.
Nunca deja de sorprenderme cómo hay algunas personas que pueden estar tan ciegas ante la realidad y psicológicamente dañadas que creen que los líderes mundiales y las organizaciones universalmente respetadas de la ONU están conspirando contra un Estado paria sionista que está cometiendo un holocausto ante nuestros ojos. Las decenas de miles de civiles y niños palestinos que son masacrados día tras día por los sionistas, los hospitales atacados y los médicos asesinados, los niños a los que se les amputan miembros sin anestesia y una lista interminable de otros crímenes de guerra no resuenan en ellos. Quienes están en negación rechazan o evitan aceptar la realidad porque es desagradable o angustiosa, esto se conoce como anosognosia, que es la incapacidad de la introspección para percibir y reconocer una enfermedad que se padece y que es necesario abordar para vivir una vida realista y saludable.