El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha mostrado su preocupación por la «combinación» de enfermedades, hambre y falta de higiene en la Franja de Gaza, que ha llevado a la población a experimentar «tasas vertiginosas» de brotes de enfermedades infecciosas. «Estoy profundamente preocupado por la combinación tóxica de enfermedades, hambre y falta de higiene y saneamiento que enfrenta la gente en Gaza en este momento».
«El hambre debilita las defensas del organismo y abre la puerta a las enfermedades. Gaza ya está experimentando tasas vertiginosas de brotes de enfermedades infecciosas», ha publicado Tedros en su cuenta de la red social X, antes Twitter. Además, ha informado de que los casos de diarrea entre menores de 5 años son 25 veces más comunes que antes del estallido de la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre.
«Estas enfermedades pueden ser letales para los niños desnutridos, y más aún en ausencia de servicios de salud en funcionamiento. Necesitamos un alto el fuego ahora», ha añadido Tedros. Respecto al funcionamiento de los centro sanitarios en el enclave, el director de la OMS ha informado de que un equipo del organismo ha constatado que el Hospital Árabe de Al Ahli ha dejado de practicar cirujías debido a la falta de combustible, de personal y de suministros.
«Hasta hace dos días, Al Ahli era el último hospital en funcionamiento del norte de Gaza donde los heridos podían ser sometidos a cirugía. Pero nuestro equipo se ha enterado hoy de que sus quirófanos ya no funcionan debido al agotamiento o ausencia total de especialistas, energía, combustible, agua, alimentos y suministros médicos».
«Esto ha dejado al norte de Gaza sin un hospital funcional. Sólo cuatro hospitales funcionan a un nivel mínimo y brindan atención muy limitada», ha explicado Tedros. Cuando el equipo de la OMS llegó con medicamentos, líquidos, intravenosos y suministros para cirugía, tratamiento de heridos y apoyo a las mujeres que dan a luz, pudo ver «el inmenso impacto que los recientes ataques han tenido en estos centros de salud y las condiciones catastróficas que a las que se enfrentan los pacientes y trabajadores sanitarios».
Asimismo, ha descrito cómo el mencionado hospital se ha visto «abrumado» por la cantidad de pacientes con necesidad de atención urgente y que alrededor de diez médicos y enfermeras prestan servicios de auxilios básicos, control del dolor y cuidado de heridas. También ha mencionado que hay unos 80 heridos refugiados en la iglesia dentro del complejo médico. «La OMS seguirá esforzándose por suministrar instalaciones sanitarias en el norte de Gaza. Pero sin medicamentos y otras necesidades esenciales, todos los pacientes morirán lenta y dolorosamente. Más que nunca, se necesita un alto el fuego humanitario», ha insistido Tedros.