El primer ministro de Ucrania, Denís Shmigal, ha afirmado este viernes durante una reunión del Gobierno que el sistema energético del país sigue entero tras los ataques rusos, pero ha advertido de que la situación es muy difícil y que hay problemas con el suministro eléctrico en varias regiones, cuestión que se está tratando de resolver.
"Esta noche los terroristas rusos llevaron a cabo otro ataque masivo con misiles y drones contra nuestro país. El objetivo principal del ataque fue de nuevo nuestro sector energético. Se resistió el golpe. El sistema energético sigue entero, pero la situación es muy difícil", ha señalado, citado por la agencia Interfax-Ucrania.
Así, ha indicado que se ha vuelto a dañar "con bastante fuerza el equipo". "Una vez más, el ataque iba dirigido tanto contra las instalaciones de generación de energía como contra el sistema de distribución. Ahora es muy importante que todos reduzcamos nuestro consumo de electricidad. Esto se aplica sobre todo a las horas de la noche", ha añadido.
Debido a las aceptables condiciones meteorológicas, varias comunidades y ciudades ya tomaron la decisión de poner fin a la temporada de calefacción. Asimismo, el primer ministro ha recordado que Ucrania importa electricidad de Rumanía, Eslovaquia, Polonia, Hungría y Moldavia para que el sistema funcione de forma estable.
"A pesar de los grandes desafíos y amenazas, la superamos con éxito", dijo, y ha agregado que aunque la calefacción deje de funcionar, los más de 10.000 llamados "puntos de invencibilidad" siguen operando en el país.