La Guardia Revolucionaria de Irán capturó este sábado un buque «asociado» con Israel en el golfo Pérsico, en medio de las tensiones por la posible respuesta iraní al ataque israelí contra su consulado en Damasco, informaron medios del país persa. «La marina de la Guardia Revolucionaria se apoderó de un carguero asociado con el régimen sionista (Israel)», informó la agencia Tasnim, vinculada con ese cuerpo militar de élite.
El buque capturado sería el 'MSC ARIES', con bandera portuguesa, y según Tasnim, vinculado con la empresa 'Zodiac Maritime' de propiedad israelí. Medios iraníes como la agencia SNN mostraron vídeos de militares descendiendo de un helicóptero y abordando un buque. El barco, según portales marítimos, partió de Khalifa, en EAU, rumbo a Nhava Sheva, en la India, y su última posición recibida fue ayer en el mismo lugar donde ha tenido lugar el abordaje.
Irán captura con cierta frecuencia petroleros y cargueros en el estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico, la última vez el pasado 11 de enero cuando fue abordado un buque en el mar de Omán y trasladado a aguas iraníes. El incidente se produce en medio de las fuertes tensiones en Oriente Medio por un posible ataque de Irán contra Israel como represalia por el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril.
En ese ataque murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, general de brigada Mohamed Reza Zahedi. Las autoridades iraníes han prometido en repetidas ocasiones venganza por el ataque contra la sede diplomática. El presidente de Estados Unidos estadounidense, Joe Biden, consideró ayer que el eventual ataque de Irán a Israel llegará «más pronto que tarde» y medios estadounidenses aseguraron que la respuesta iraní era inminente.
Finalmente el Ejército de Israel no quiso hacer este sábado ningún comentario sobre el aparente abordaje desde un helicóptero de la Guardia Revolucionaria de Irán a un buque «asociado», en medio de las tensiones por la posible respuesta iraní al ataque contra su consulado en Damasco que dejó siete miembros de la Guardia Revolucionaria. «Sin comentarios», dijo un portavoz castrense israelí preguntado por Efe, después de que la agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria, anunciase la noticia.