El presidente estadounidense, Joe Biden, hablará este lunes por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, después de que el Ejército israelí ordenara evacuar a unos 100.000 residentes de la ciudad sureña gazatí de Rafah ante la posibilidad de una ofensiva terrestre en esa zona, informó a EFE un portavoz de la Casa Blanca. Esta fuente no concretó a qué hora se producirá esa conversación, que llega el mismo día en que Biden tiene prevista una reunión a puerta cerrada en la Casa Blanca con el rey Abdalá II de Jordania.
Por su parte, el líder del Partido Laborista británico (el primero de la oposición), Keir Starmer, pidió este lunes a Israel que no lleve a cabo la ofensiva en la ciudad meridional gazatí donde se refugian miles de civiles palestinos. En su cuenta de la red social X, Starmer agregó que «debe establecerse un alto el fuego inmediato, la liberación inmediata de todos los rehenes y una ayuda sin obstáculos a Gaza que pueda entregarse de manera regular, rápida y segura».
El Ejército israelí ha ordenado evacuar a unos 100.000 residentes de Rafah ante la posibilidad de una ofensiva terrestre en esa zona. Starmer hizo su petición a Israel después del éxito de su formación en las elecciones municipales parciales celebradas el pasado jueves en Inglaterra, cuyo partido fue el más votado.
A pesar del avance de los laboristas, éstos tuvieron dificultades en lugares con una fuerte presencia de población musulmana, como Oldham, a las afueras de Manchester, algo que los analistas vinculan con la posición de Starmer sobre el conflicto en Oriente Medio. Para algunos votantes musulmanes, la posición de Starmer no ha sido lo suficientemente fuerte en lo tocante a condenar la intervención de Israel en Gaza. Este fenómeno preocupa también en Estados Unidos, donde algunos creen que Biden puede pagar cara su tibieza en las próximas elecciones presidenciales del mes de noviembre.