Ucrania puede emplear armas entregadas por Alemania en el territorio ruso cercano a la frontera, según comunicó este viernes Steffen Hebestreit, el portavoz del canciller germano Olaf Scholz, en vista de los ataques que lanza Rusia contra la región de Járkov (este). «Estamos convencidos de que Ucrania tiene derecho, en virtud del derecho internacional, a defenderse de estos ataques», manifestó Hebestreit en un comunicado recogido por medios alemanes.
Anteriormente han apoyado el uso de armas occidentales en territorio colindante de Járkov otros socios europeos como Reino Unido, Chequia, Francia, así como Estados Unidos. España, por contra, se niega hasta el momento a que sus provisiones bélicas aportadas a Kiev se dediquen a tales fines. Como en el caso de Londres u otros países centroeuropeos, Berlín hace hincapié en los últimos avances rusos en esta región para justificar su cambio de postura.
«En las últimas semanas, Rusia ha preparado, coordinado y llevado a cabo ataques desde posiciones en la zona de Járkov, en particular desde la región fronteriza rusa». Como consecuencia, Ucrania «puede utilizar las armas suministradas para este fin de acuerdo con sus obligaciones legales internacionales, incluidas las suministradas por nosotros», señaló. Hace unos días el máximo representante de la Unión Europea para política exterior, Josep Borrell, ratificó que esta nueva postura no entra en contradicción con los preceptos que guían el derecho internacional.
Alemania se suma así definitivamente a la lista de aliados occidentales que suministran armas a Ucrania que en los últimos días hicieron público su permiso a Kiev para realizar ataques al territorio ruso desde el que su ejército promueve la invasión. Este pasado jueves trascendió que el presidente estadounidense, Joe Biden, dio permiso a Ucrania para realizar ataques en territorio ruso con las armas que ha entregado Estados Unidos al país de Volodímir Zelenski.
Tras dicho permiso, Alemania reaccionó este viernes, después de que el pasado martes, en rueda de prensa, Scholz no pusiera pegas al presidente francés, Emmanuel Macron, cuando este último dio cuenta de su apoyo a que Ucrania atacara el territorio ruso desde donde Rusia lanza sus misiles contra Ucrania. Scholz dijo junto a Macron que «Ucrania tiene todas las posibilidades dentro del derecho internacional» en su defensa frente a la agresión de Rusia. También manifestó que le extrañaba el debate sobre la supuesta prohibición de Occidente a la legítima autodefensa.
Sobre las armas de EEUU, Francia y Alemania suministradas a Kiev, el canciller recalcó que existen «reglas que aseguran y que garantizan que eso se hace en el marco del derecho internacional». Hebestreit insistió en que el Gobierno alemán acordó con Ucrania que las armas que Berlín suministra a Kiev se utilizarán de acuerdo con el derecho internacional. «Junto con nuestros aliados más cercanos y en estrecho diálogo con el Gobierno ucraniano, adaptamos continuamente nuestro apoyo al desarrollo de la guerra», según el comunicado del portavoz de Scholz. «Los ucranianos luchan por su país y su libertad. Muchos países de todo el mundo les apoyan política y económicamente, así como con equipo militar y armas».