El Ejército de Israel ha anunciado este sábado que ha rescatado con vida a cuatro rehenes secuestrados en el ataque de Hamás del 7 de octubre tras una operación en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. En esa operación israelí de rescate han muerto 210 gazatíes y más de 400 han resultado heridos.
Los rehenes han sido identificados como la joven Noa Argamani (de 25 años) y tres hombres, Almog Meir Jan (21), Andrey Kozlov (27) y Shlomi Ziv (40), todos ellos secuestrados durante el festival de música Supernova, uno de los principales objetivos del ataque de las milicias palestinas radicales.
La liberación ha ocurrido tras una operación simultánea contra dos escondites de Hamás "en el corazón del campamento de refugiados". Argamani fue liberada en uno y los otros tres rehenes fueron extraídos sanos y salvos del segundo objetivo.
"Se encuentran en buenas condiciones médicas y han sido trasladados al Centro Médico 'Sheba' Tel-HaShomer para realizar más exámenes médicos", ha indicado el Ejército en un comunicado.
"En una heroica actividad operativa, nuestros combatientes lograron liberar a cuatro rehenes del cautiverio de Hamás y devolverlos a su hogar en Israel", ha celebrado el ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien ha seguido la operación desde la sala de mando que se ha llevado a cabo "bajo intenso fuego".
El jefe de la oposición, el centrista Yair Lapid, también ha celebrado el regreso, que ha considerado "una gran luz en la terrible oscuridad", y ha felicitado a las fuerzas de seguridad por esa "operación audaz y valiente".
"Es un triunfo milagroso. Ahora, con la alegría que inunda a Israel, el gobierno israelí debe recordar su compromiso de recuperar a los rehenes que aún retiene Hamás: los que viven para su rehabilitación, los asesinados para su entierro", ha exigido el Foro de Familias de Rehenes y Secuestrados.
Liberación de Noa Argamani
Tanto el presidente Isaac Herzog, como el primer ministro, Benjamin Netanyahu, hablaron con la rehén rescatada Noa Argamani, cuya liberación fue ampliamente demandada por Israel por razones humanitarias, ya que su madre se encuentra enferma de cáncer en estado terminal.
"Te abrazo en nombre de toda la nación de Israel", le ha dicho Herzog, mientras que Argamani ha asegurado estar "muy emocionada" y feliz de volver a hablar en hebreo en su conversación con Netanyahu, difundida por su oficina.
"En hebreo y en casa, lo cual también es importante. No nos rendimos contigo ni por un momento. No sé si ustedes lo creyeron, pero nosotros lo creímos y me alegro de que haya sucedido", le ha respondido el primer ministro. "Mejora con tu familia y abraza también a tu madre", ha añadido.
Decenas de rehenes siguen cautivos
Con este rescate, de los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 116 cautivos, al menos 40 de ellos muertos, según Israel —más de 70, según Hamás—; mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.
Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos; mientras ahora hay una propuesta sobre la mesa anunciada por el presidente de EEUU, Joe Biden, la semana pasada.
Además, cuatro rehenes fueron liberados por Hamás en octubre; siete rescatados por el Ejército; mientras que se han recuperado los cuerpos de 20 rehenes, tres de los cuales mataron por error las tropas israelíes.
El mes pasado Israel capturó los cuerpos de siete rehenes en varias operaciones en el campo de refugiados de Yabalia, la mayoría de ellos también secuestrados en el festival Nova; y la semana pasada confirmó la muerte de cuatro cautivos —todos hombres de avanzada edad— muertos en cautiverio, aunque sus cuerpos siguen retenidos en la Franja.