El gobernante partido conservador Nueva Democracia (ND) ganó este domingo las elecciones europeas en Grecia, con un 27,9 % de los votos, muy por debajo de lo esperado y lo obtenido en los comicios generales de 2023, cuando ganó con un 41 %.
Según el escrutinio del 94 % de las papeletas, anunciado por el Ministerio del Interior griego, Nueva Democracia, del primer ministro conservador Kyriakos Mitsotakis, se quedó también lejos del objetivo anunciado en la campaña electoral para estas europeas, con un 33 %, el mismo resultado de 2019. «No voy a ocultar la verdad. Nuestra formación no llegó al objetivo que nos habíamos fijado», dijo
Mitsotakis tras conocerse los resultados, si bien recalcó que la «inédita» abstención, casi del 60 %, dificulta «sacar conclusiones» de estos comicios. «Seguro hubo muchos votantes que quisieron protestar por los problemas que enfrentan en su vida diaria, siendo el más importante la carestía», admitió el líder conservador, cuyo partido logró hacerse con los 7 de los 21 escaños que corresponden a Grecia en la Eurocámara.
Pese a la pérdida de apoyos que ha sufrido Mitsotakis, también el principal partido de oposición, el izquierdista Syriza, se vio debilitado, con un 15 % de los votos (4 escaños), nueve puntos porcentuales menos que en 2019.
De cerca le siguen los socialistas de Pasok-Kinal (13 % y 3 escaños), la ultraderechista Solución Griega (9,5 % y 2 escaños), que duplicó sus apoyos respecto a las europeas de 2019, y el Partido Comunista de Grecia (9,3 % y 2 escaños). Representación en la Eurocámara logran también la ultraderechista Niki (4,5 %), el izquierdista PE (3,5 %) y la también ultraderechista «Voz de la Razón», que sobrepasó por medio punto porcentual el umbral del 3 %. La participación registró bajos históricos en estos comicios europeos en Grecia, ya que tan solo el 41 % de la población acudió a las urnas.