El cabeza de lista de Alternativa para Alemania (AfD) para las elecciones europeas, Maximilian Krah, no podrá tomar posesión de su escaño en la Eurocámara, según han acordado este lunes los diputados de su partido, menos de 24 horas después del cierre de las urnas.
Krah ya había sido apartado de la campaña por unas polémicas declaraciones en las que vino a decir que no todos los miembros de las SS nazis eran «criminales». Tras estas palabras, AfD fue expulsada del grupo Identidad y Democracia (ID), que engloba en el Parlamento Europeo a partidos de la ultraderecha como la francesa Agrupación Nacional o la Liga italiana.
El propio Krah ha lamentado en declaraciones a los medios que no le permitan ocupar el escaño al que teóricamente tiene derecho y ha asegurado que supone una mala señal para los votantes del partido, especialmente para los jóvenes.
No obstante, ha deseado suerte a sus compañeros a la hora de intentar volver a ID. AfD obtuvo el domingo un resultado sin precedentes, al lograr el 15,9 por ciento de los votos y quedar en segundo lugar, sólo por detrás del bloque conservador encabezado por la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Tendrá 15 escaños en la nueva legislatura europea.