El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunió este martes con su cúpula militar para tratar de forma prioritaria la puesta a punto de brigadas adicionales para hacer rotaciones en las zonas más calientes del frente. «Hemos dedicado mucho tiempo a la cuestión de la puesta a punto de brigadas para hacer rotaciones en los ejes más complicados: personal, armas, técnica militar, apoyo logístico adecuado», escribió el presidente en su cuenta de Telegram en un mensaje sobre los temas tratados en la reunión.
Zelenski declaró a principios de este mes que el Ejército ucraniano tiene a 14 brigadas en la reserva listas para luchar desde el punto de vista del personal que sin embargo no pueden entrar en la liza al no haber recibido el armamento anunciado por Estados Unidos.
El jefe del Estado ucraniano también afirmó esta semana que la movilización de nuevos soldados va según lo previsto, pero que Ucrania carece de un número suficiente de instalaciones para ofrecer instrucción a esas brigadas y trabaja para habilitar nuevas instalaciones de ese tipo. En su reunión de este martes Zelenski también fue informado del ritmo de la producción propia y de los suministros occidentales de munición, drones y material militar.
El jefe del Estado abordó además con sus generales la situación en los frentes de Pokrovsk, Toretsk y Chasiv Yar (en Donetsk) y en los de Vovchansk y Kúpiansk (en Járkov). Ucrania perdió la iniciativa en el frente el otoño pasado después de que su segunda contraofensiva en esta guerra se agotara sin los resultados esperados. Kiev pasó entonces a la defensiva y sigue cediendo territorio en el este del país, donde Rusia ha reivindicado en las últimas semanas la toma de numerosos pueblos y aldeas.