Al menos once civiles murieron en un nuevo ataque perpetrado en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) por las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo rebelde con vínculos difusos con el Estado Islámico, confirmó a EFE este jueves un líder de la sociedad civil. El ataque se produjo alrededor de las 9.00 hora local (07.00 GMT) del miércoles en la aldea de Kazor, en la provincia de Kivu del Norte, dijo a EFE por teléfono Kinos Katuos, presidente de la sociedad civil del sector de Mamove, donde se encuentra el pueblo atacado.
«Primero mataron a siete personas, todas civiles, entre ellas cuatro hombres y tres mujeres (...) Al salir de la aldea, descubrimos otros cuatro cadáveres de hombres», explicó Katuos. «Todas estas personas se dirigían al mercado», añadió, al detallar que los atacantes también incendiaron dos motocicletas y dos casas. Según Katuos, un número indeterminado de civiles se encuentra en paradero desconocido tras el asalto perpetrado por los milicianos, que se dirigieron después a otras localidades.
«Nos gustaría que el comandante de la operación Sokola (desplegada en Kivu del Norte por el Ejército congoleño) viniera para informarse de la situación y ver cómo podemos aumentar nuestros efectivos y lanzar directamente operaciones conjuntas contra esos rebeldes con el Ejército ugandés», también presente en la zona, afirmó el activista. Las ADF son una milicia de origen ugandés, pero en la actualidad tiene sus bases en las provincias vecinas de Kivu del Norte e Ituri, donde cometen frecuentes ataques y mantienen aterrorizada a la población desde la intensificación de ataques contra civiles.
Sus objetivos son difusos, más allá de una posible vinculación con el Estado Islámico (EI), que en ocasiones se responsabiliza de sus acciones. Las autoridades ugandesas también acusan al grupo de organizar ataques dentro de su territorio y, en noviembre de 2021, los Ejércitos de Uganda y la RDC empezaron una operación militar conjunta aún en curso para luchar contra estos rebeldes.
Aunque los expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no hallaron pruebas de un apoyo directo del EI a las ADF, Estados Unidos las identifica desde marzo de 2021 como «una organización terrorista» afiliada al grupo yihadista. Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por más de un centenar de grupos rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de la ONU en el país (Monusco).