El Ejército israelí rescató este martes al rehén Qaid Farhan Kadi, un beduino de 52 años, en el sur de la Franja de Gaza, donde permanecía secuestrado por Hamás desde el pasado 7 de octubre, informó un comunicado castrense. «Su estado de salud es estable y está siendo trasladado al hospital para hacerle más pruebas médicas», aseguraron las fuerzas armadas, que ya han informado a su familia del rescate.
De los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 104 cautivos -34 confirmados muertos-, mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos soldados muertos.
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, urgió este martes a un alto el fuego humanitario de tres días en Gaza para poder vacunar a los niños contra la polio, enfermedad que se está extendiendo con rapidez en la Franja.
«Insto a un alto el fuego humanitario inmediato de tres días para permitir la vacunación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef», indicó Borrell en un mensaje a través de la red social X. El jefe de la diplomacia comunitaria abogó por esta tregua «independientemente de negociaciones más amplias», como las que llevan a cabo para un alto el fuego en Gaza Israel y el grupo islamista Hamás con la mediación de Estados Unidos, Catar y Egipto.