El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha informado este viernes de su llegada a la base aérea de Ramstein, Alemania, para hablar de defensa aérea, entrega de armas y la necesidad de tomar decisiones «firmes» sobre ataques de largo alcance para acercar una «paz justa». Viajará a Italia tras visitar Alemania, según un comunicado publicado en la aplicación de mensajería Telegram.
En las últimas horas el presidente ucraniano ha pedido a su homólogo francés, Emmanuel Macron, la autorización de sus socios para atacar aeródromos que Rusia usa para bombardear territorio ucraniano, especialmente tras el mortífero ataque de esta semana contra la ciudad de Poltava, que ha dejado 55 muertos y más de 300 heridos. «He subrayado una vez más que necesitamos urgentemente el permiso de nuestros socios para atacar los aeródromos desde los que despegan los portadores de bombas y misiles aéreos guiados, por lo que contamos con la unidad de los aliados en esta cuestión», ha expresado Zelenski en su cuenta de la red social X.
Además, le ha informado sobre las necesidades de Ucrania en materia de defensa aérea, sistemas de guerra electrónica, vehículos blindados y artillería, tras lo que han acordado nuevos contactos. «En vísperas de la reunión del grupo de contacto en el grupo de Ramstein, hemos hablado de la cooperación en materia de defensa, la preparación de un nuevo paquete de ayuda militar de Francia y la posibilidad de producción conjunta de ciertos tipos de armas», ha añadido.
Macron, por su parte, ha mostrado sus condolencias por el ataque «indiscriminado» de Poltava, y ha reiterado su apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia. Por último, Zelenski ha felicitado al mandatario francés por el nombramiento del exministro y excomisario europeo Michel Barnier, miembro de la familia política conservadora, como nuevo primer ministro, tras una sucesión de rondas de consultas marcadas por la falta de consenso.