El Ministerio de Economía de Alemania, responsable de la autorización de exportaciones de material militar, reiteró este viernes que no se han congelado los permisos para Israel como han conjeturado algunos medios, aunque las cifras muestran un descenso significativo desde marzo y un cese de los permisos para armas de guerra.
«No hay una congelación de las exportaciones de material militar para Israel y tampoco la habrá», declaró a EFE una portavoz del Ministerio, que preside el verde Robert Habeck. La representante subrayó que las decisiones sobre estas autorizaciones las toma el Gobierno en su conjunto «tras un cuidadoso análisis y teniendo en cuenta consideraciones de política exterior y de seguridad, en base a reglas legales y políticas», y sobre la base del derecho internacional.
«En este análisis individual siempre se tiene en cuenta la situación actual, lo que incluye tanto los ataques contra Israel por parte de Hamás y Hizbulá como también el desarrollo de la ofensiva en Gaza», enfatizó la portavoz. Sin nuevas autorizaciones desde marzo A raíz del ataque de Hamás del 7 de octubre del año pasado, las exportaciones de material militar y de armamento de Alemania a Israel se multiplicaron por diez con respecto al año anterior, ascendiendo a 326,5 millones de euros, según datos del Ministerio de Economía.
Sin embargo, este año con el aumento del número de víctimas civiles en Gaza y la creciente presión jurídica sobre Berlín para detener la venta de armas a Israel, las autorizaciones de nuevas exportaciones han descendido de forma sustancial. Según una respuesta con fecha del 10 de septiembre del Ministerio de Economía a una pregunta de la diputada izquierdista Sevim Dagdelen, los permisos para exportar material militar a Israel se corresponden en lo que va de año con una suma de 14,5 millones de euros aproximadamente, concentrados en los primeros meses del año.
No obstante, la exportación de armas de guerra -lo que incluye por ejemplo armas de fuego o munición- representa únicamente 32.449 euros del importe total y se concentran exclusivamente en los meses de enero y febrero, de acuerdo con el documento al que ha tenido acceso EFE. Desde marzo, todas las autorizaciones que se han aprobado se refieren exclusivamente a material bélico que no incluye armas de guerra, según consta en la respuesta del Ministerio de Economía.
La justicia rechaza medidas cautelares «El Gobierno no está suministrando en estos momentos armas de guerra a Israel, aparentemente por miedo a una condena de la Corte Internacional de Justicia por complicidad en un genocidio», declaró a EFE la diputada Dagdelen, del partido de izquierda populista Alianza Sahra Wagenknecht (BSW). Sin embargo, la parlamentaria apuntó que la categoría de 'otro material bélico' sí que incluye piezas que pueden ser componentes de armas de guerra, así como equipamiento y software que se pueden emplear para la fabricación de armas de guerra.
Para «poner fin a la matanza en Gaza», la coalición de socialdemócratas, verdes y liberales debe «detener por completo» las exportaciones que van a parar a manos del Gobierno de Benjamin Netanyahu, subrayó la diputada. En abril, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó emitir medidas cautelares contra el apoyo financiero y militar de Alemania a Israel, tal y como había demandado Nicaragua. En Alemania, la justicia también rechazó imponer medidas cautelares contra las exportaciones, con la justificación de que no estaba previsto a corto plazo autorizar ventas de armas de guerra que pudiesen ser empleadas en Gaza de forma contraria al derecho internacional.