Los principales líderes de Los Verdes alemanes, Ricarda Lang y Omid Nouripour, han anunciado este miércoles su dimisión para tratar de relanzar a la formación tras los malos resultados de las elecciones regionales de Brandeburgo, en las que la formación se quedó fuera del Parlamento. «Hace falta un nuevo comienzo», ha esgrimido Nouripour ante los medios, donde ha confirmado que a mediados de noviembre, en el congreso nacional del partido, se elegirá a una nueva ejecutiva.
Por su parte, Lang ha destacado que quieren «asumir la responsabilidad» de la actual crisis y dar paso a «nuevas caras». Los Verdes, el segundo mayor partido de la actual coalición a nivel federal, ha acusado el desgaste en las últimas elecciones regionales, hasta el punto de que en Brandeburgo ni siquiera alcanzó suficientes votos para superar el umbral del 5 por ciento necesario para obtener representación -paso del 10,7 al 4,1 por ciento-.
El vicecanciller Robert Habeck ha alabado la decisión de sus compañeros, que considera una muestra de «gran fortaleza y visión de futuro». En este sentido, ha señalado en declaraciones a la agencia DPA que Lang y Nouripour «allanan el camino para un nuevo y potente comienzo».
Lang y Noripour fueron elegidos para sus actuales cargos en enero de 2022 y, aunque han logrado aplacar las rivalidades internas que habían lastrado el partido en el pasado, no han podido evitar el desgaste en un contexto marcado por el auge de posiciones conservadoras y de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). Políticos de derechas han denunciado que las políticas relativas a cambio climático y transición energética han perjudicado el desarrollo económico e industrial de Alemania.