Las autoridades de Nepal elevaron este domingo a 129 las personas muertas en una de las peores inundaciones y deslizamientos de tierra en Nepal, provocados por un récord de lluvias que han azotado el país del Himalaya durante los últimos tres días. La Policía de Nepal, al frente de las operaciones de rescate, indicó a la prensa que 129 personas murieron hasta el domingo, mientras que otras 62 personas permanecen desaparecidas en distintas localidades del país afectadas por las lluvias.
Asimismo, 86 personas han resultado lesionadas, indicó la Policía que estima que el número podría aumentar en las próximas horas o días a medida que avanzan las operaciones de rescate. Las fuerzas de gestión de desastres han rescatado a unas 3.200 personas afectadas por inundaciones o deslizamientos de tierra, con centenares de viviendas destruidas y poblaciones incomunicadas. Los expertos atribuyen estas lluvias extremas a un sistema de baja presión sobre la Bahía de Bengala y a la prolongación del monzón.
Los principales ríos de todo el país se han inundado y la mayoría de ellos han superado el nivel de peligro. En la región de la capital, que comprende Katmandú, Lalitpur y Bhaktapur, varios ríos se han desbordado, inundando carreteras e inundando muchas casas. Videos y fotos en las plataformas de redes sociales y los medios locales mostraron a personas tratando de movilizarse con el agua hasta la cintura. En muchos lugares, los residentes utilizaban cubos para vaciar sus casas llenas de agua.