Al menos una periodista de la televisión estatal siria y dos civiles murieron en ataques aéreos lanzados por Israel contra una zona acomodada de Damasco, informaron diversas fuentes sirias. El Ministerio de Defensa sirio señaló en un comunicado, citando a una fuente militar, que sobre las 2.05 hora local (23.02 GMT de lunes), «el enemigo israelí lanzó una agresión aérea con aviones de guerra y drones desde la dirección del Golán sirio ocupado (por Israel), apuntando a varios puntos de la ciudad de Damasco».
Indicó que los sistemas de defensa antiaérea «interceptaron los misiles y drones y derribaron la mayoría de ellos», pero los que impactaron provocaron la muerte de «al menos tres civiles y nueve heridos», así como «daños considerables en propiedades privadas». La televisión estatal siria informó de que en el ataque murió Safaa Ahmed, una de sus periodistas y famosa presentadora en el país. Poco después, el Sindicato Sirio de Periodistas lamentó la muerte de Ahmed, que trabajaba en la televisión siria como locutora y presentadora de numerosos programas de entrevistas en los que se trataban diversos temas sociales y culturales, como «Shams al-Syria» o «Risalat Homs», entre otros programas.
Por otra parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos -ONG cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno- afirmó que los ataques impactaron en dos vehículos cerca del Jardín Francés y cerca de un edificio perteneciente a la Embajada libanesa en el barrio de Al Mezzeh, en Damasco.
El Observatorio elevó a cuatro los muertos en el ataque: la periodista Safaa Ahmed, dos civiles y un sirio que trabajaba con las milicias proiraníes. Por otro lado, el Ministerio de Exteriores sirio condenó en un comunicado este ataque, en el que renovó su llamamiento al mundo para que «ponga fin a este caos israelí que enciende a toda la región y amenaza la paz y la seguridad regionales e internacionales, haciendo caso omiso de todas las leyes y normas internacionales».
Mezzeh es un barrio ubicado en el oeste de Damasco y uno de los más acomodados de la capital donde se sitúan varias embajadas y casas de familias adineradas, así como es la residencia de miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y de dirigentes de facciones palestinas presentes en Siria. Hasta el momento, Israel no se ha pronunciado ante esta información.
Este ataque coincidió con el inicio del Ejército israelí de una incursión terrestre «limitada, localizada y específica» en la frontera del sur del Líbano. Se trata de la esperada incursión que se desarrolla, aún sin más detalles, «en aldeas cercanas a la frontera», que según las fuerzas israelíes «representan una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel», según el Ejército israelí.