El ataque lanzado el viernes supuestamente por el Ejército sudanés que acabó con la vida de al menos 70 personas y causó heridas a 280 en Darfur Norte es la última masacre de un conflicto que desde su comienzo hace año y medio ha dejado más de 20.000 muertos, 33.000 heridos y 10 millones de desplazados.
La guerra en Sudán estalló en abril de 2023 por el desacuerdo entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) respecto a la inclusión de los segundos en el poder surgido tras el golpe de Estado de 2021, que acabó con el intento de democratización del país tras el derrocamiento en 2019 del expresidente Omar al Bashir.
El ataque de el viernes, según ha informado el FAR, tuvo lugar en «un mercado popular en la zona de Al Koma, en el estado de Darfur Norte», controlado por el grupo paramilitar. Las FAR están lideradas por el que fue número dos del Ejército, Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti, que surgió de las milicias Yanyawid, acusadas de cometer crímenes de lesa humanidad en el conflicto de Darfur (2003-2008).