Ninguno de los cascos azules españoles que forman parte de la misión de paz de la ONU en el Líbano ha resultado herido en el ataque israelí contra una torre de vigilancia del cuartel general de la FINUL y todos ellos se encuentran bien, han informado a EFE fuentes del Ministerio de Defensa. Al menos dos cascos azules han resultado heridos este jueves en ese ataque, uno de los al menos tres atribuidos a Israel contra tropas de la ONU en las últimas 24 horas.
«Esta mañana, dos pacificadores resultaron heridos después de que un tanque Merkava de las Fuerzas de Defensa de Israel disparara sus armas contra una torre de observación en la sede de la FINUL en Naqoura (sur), alcanzándola directamente y provocando que cayera», ha dicho la misión en un comunicado. Las víctimas, cuya nacionalidad se desconoce todavía, permanecen hospitalizadas, pero su estado no es grave.
Por otro lado, la FINUL también ha denunciado que soldados israelíes abrieron fuego contra una posición de los Cascos Azules en Ras Naqoura, donde fue alcanzada la entrada a un búnker en el que se refugiaban efectivos internacionales y donde quedaron dañados varios vehículos, así como un sistema de comunicación.
Todo ello se produce después de que ya el miércoles soldados israelíes dispararan «deliberadamente» contra cámaras de vigilancia en ese mismo puesto, según la nota. También ayer, una tercera posición de la FINUL fue objetivo de disparos «deliberados» por parte del Ejército de Israel, causando más daños materiales.
«El cuartel general en Naqoura y posiciones cercanas han sido alcanzadas repetidamente», ha denunciado la misión de paz sobre la situación de sus tropas en medio del fuego cruzado entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá en el sur del Líbano. Hace diez días, el Estado judío inició una serie de operaciones terrestres en «áreas limitadas» del territorio libanés cercanas a la frontera común, coincidiendo con una intensa campaña de bombardeos contra esa región, y también en el este del Líbano y los suburbios de Beirut.