Las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado este jueves de madrugada una nueva batería de misiles sobre distintas zonas de Ucrania, entre ellos un misil balístico intercontinental con el que buscaban atacar infraestructuras críticas y empresas de la ciudad de Dnipró, situada en el este del país. La Fuerza Aérea ucraniana ha confirmado el lanzamiento de un misil balístico intercontinental desde la región rusa de Astracán y otros siete proyectiles de crucero sobre Dnipró.
«La ciudad ucraniana de Dnipró se ha convertido en la primera ciudad en la historia de la humanidad en ser alcanzada por un misil balístico intercontinental. Es un punto de inflexión histórico» ha reaccionado el exasesor del Ministerio del Interior ucraniano, Anton Gerashchenko.
Según el balance oficial los sistemas de defensa de Ucrania lograron derribar seis de estos últimos misiles. El gobernador regional, Sergei Lisak, ha confirmado daños en edificios civiles, entre ellos un centro que atiende a personas con discapacidad y varias empresas. Al menos dos personas han resultado heridas por los ataques, ha denunciado en su cuenta de Telegram.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha evitado sin embargo confirmar o desmentir el disparo de un misil balístico intercontinental, así como la posible utilización de armas más potentes en respuesta a los nuevos permisos dados a Kiev por sus socios occidentales, informa la agencia TASS.
Peskov ha desviado cualquier pregunta sobre este tema al Ministerio de Defensa. Según el Estado Mayor de Ucrania, sólo el miércoles las fuerzas rusas lanzaron más de 80 ataques aéreos, si bien los disparos de artillería superaron los 4.000 y se registraron cerca de 1.400 drones kamikaze. En tierra, la mayor parte de las escaramuzas se concentran en la zona de Pokrovsk, situada en la región de Donetsk.