La posible derrota de la alianza Fuerzas de Siria Democrática (FSD), liderada por kurdosirios que controlan territorios en el noreste del país, beneficiaría al grupo terrorista Estado Islámico (EI) y perturbaría la transición en Siria, advirtió este jueves en declaraciones a EFE Rami Abdelrahman, director del Observatorio Sirio de Derecho Humanos.
La ONG, que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, aludía así a «los ataques de facciones proturcas» contra las FSD, integrada también por árabes y asirios, así como a «una campaña de instigación por Turquía contra los kurdos» sirios. Destacó asimismo el papel «imprescindible» que esa alianza kurdosiria, respaldada por Estados Unidos, ha jugado durante años para degradar la influencia del EI en el este del país árabe, y aseguró que «aún tienen al menos 10.000 (combatientes) del EI en cárceles» controlados por FSD.
«Hay una campaña mediática cada vez mayor contra los kurdos, auspiciada por los servicios de Inteligencia de Turquía, así como facciones y grupos proturcos en el terreno» que combaten a la FSD, dijo Abdelrahman en una conversación telefónica.
Advirtió que la posible debilitación o derrota de los kurdosirios en el noreste de Siria, cerca de la frontera con Irak, «beneficiaría a Dáesh (EI) cuyas células siguen en el desierto sirio, y que seguramente aprovechará para reorganizar sus filas». Avisó de que una situación así «causaría problemas, sin duda» para la transición el país tras el derrocamiento del régimen del Bachar al Asad por una coalición insurgente liderada por el islamista Organismo de Liberación del Levante (HTS, en árabe), e integrada por facciones pro turcas.
«Los kurdos han perdido más 13.000 miembros (de esa comunidad) en la lucha contra Dáesh (EI), y son parte del bonito mosaico de confesiones sirias y ninguna fuerza podrá hacer desaparecer su papel y su presencia», destacó.
Desde el derrocamiento de Al Asad, cuyo régimen cayó tras una ofensiva relámpago del HTS de apenas dos semanas, que terminó el pasado domingo la toma de Damasco, FSD es blanco de ataques de grupos rebeldes apoyados por Turquía. En los últimos días la alianza kurdosiria, enfrentada con agrupaciones apoyadas por Turquía, ha perdido las ciudades estratégicas de Manbech y Deir al Zur, que pasaron a ser controladas por facciones proturcas y el Mando de Operaciones Militares de la alianza insurgente que derrocó a Al Asad.
El apunte
Críticas a Israel por la ocupación
Antoni AgüeraEn paralelo, crecen las críticas internacionales a Israel por su campaña de avance sobre el territorio sirio y la destrucción de arsenales y barcos de guerra de la Armada que, hasta hace pocos días, era fiel al presidente Bachar Al Assad, ahora en paradero desconocido en Moscú.
Turquía, potencia regional con un activo papel en los últimos acontecimientos que acabaron por deponer al dictador, ha expresado en las últimas horas una queja formal sobre la ocupación hebrea de territorio sirio. Algunas fuentes cifran en unos 300 kilómetros cuadrados el área capturada por Tel Aviv tras la caída del régimen alauí, vigente en el país árabe durante las últimas cinco décadas. Los tanques de Israel ya se disponen a apenas 30 kilómetros de la capital, Damasco.