Síguenos F Y T I T R

El gobierno sirio interino nombra ministro de Exteriores para recuperar lazos con Occidente

Desde 2017 era jefe del Departamento de Asuntos Políticos del Gobierno de Salvación, la autoridad establecida en Idlib, en el noroeste de Siria y antiguo bastión opositor a Assad

Ex soldados del régimen de Assad esperan presentar sus documentos de identificación y armas a las fuerzas de Hayat Tahrir al-Sham (HTS) para resolver su estatus. | Reuters - HASAN BELAL

| Damasco |

El Gobierno interino sirio nombró este sábado a Asaad Hasan al Shaibani como nuevo ministro de Asuntos Exteriores, una figura que buscará principalmente recuperar los lazos rotos con Occidente por el régimen del depuesto Bachar al Asad, y lograr que se levanten las sanciones y ayuden a la reconstrucción de Siria.

La oficina política de la nueva administración siria anunció en un escueto mensaje su nombramiento, acompañado de una fotografía oficial con traje y corbata. De esta manera, el nuevo Gobierno sirio -en funciones hasta el próximo 1 de marzo- va tomando forma desde que se designó a Mohamed al Bashir como primer ministro interino, pocos días después de la caída de Al Asad, el pasado 8 de diciembre, por una coalición islamista insurgente liderada por el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), heredero de la filial siria de Al Qaeda.

¿Quién es Al Shaibani?

Nacido en 1987 en la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria, se trasladó a Damasco, donde se graduó en 2009 de Literatura Inglesa en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, de acuerdo al currículo compartido por el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio. En cuanto a su educación, obtuvo un máster de Ciencias Políticas y Relaciones Exteriores en la Universidad de Sabahattin Zaim en Turquía en 2022, y doctorado en la mismo especialidad en 2024, se muestra en la imagen de su biografía. Se unió a las revueltas populares de 2011 contra Al Asad, en el marco de la llamada 'Primavera Árabe', y «fue testigo de todas sus fases», según el departamento de Exteriores.

Conocido bajo el seudónimo de Zaid al Attar, era desde 2017 el jefe del Departamento de Asuntos Políticos del Gobierno de Salvación, la autoridad establecida en Idlib, en el noroeste de Siria y antiguo bastión opositor -una zona que escapaba al control del régimen de Al Asad-, y participó en su fundación. El Gobierno de Salvación es una administración establecida en 2017 en Idlib, una suerte de rama política de HTS que impuso desde entonces su poder en esa provincia y que se encargaba de los asuntos de los sirios que no podían volver a las zonas del régimen.

Esta es la primera vez que se conoce su nombre real dado que anteriormente adoptó varios seudónimos como el propio Zaid al Attar o Abu Aisha, entre otros.

Sus objetivos

Hombre de confianza de Ahmed al Sharaa, el nuevo líder de la administración siria y que capitanea HTS, Al Shaibaini ha estado a su lado en estos últimos días como responsable de contactos internacionales. De hecho, Al Shaibani ya ha mantenido reuniones junto a Al Sharaa con delegaciones diplomáticas que han ido visitando Damasco, como la alemana.

Precisamente, ahora como nuevo ministro de Exteriores, va a tener la ardua labor de recuperar todo lo destrozado anteriormente por el régimen de Al Asad. En primer lugar, va a tener que retomar las relaciones diplomáticas con Occidente y otros países, que decidieron cortar lazos con Siria. Ese paso se va dando con cierta celeridad, dado que algunos países, como Francia o Alemania, ya han reabierto sus embajadas en Damasco después de enviar misiones diplomáticas a reunirse con las nuevas autoridades.

Anteriormente como director de Asuntos Políticos en el Gobierno de Salvación, Al Shaibani se reunió con funcionarios de organismos de la ONU y de las principales organizaciones extranjeras que operan en Idlib, así como con representantes políticos y diplomáticos, entre otros, informó la televisión siria controlada ahora por la oposición.

En segundo lugar, asume la cartera de Asuntos Exteriores en medio de expectativas de que esta futura recuperación de las relaciones ayude a reanudar el diálogo con los interlocutores internacionales para que apoyen la transición. Los objetivos principales son que Estados Unidos, la Unión Europea (UE), el Reino Unido y otros levanten las sanciones impuestas que han dañado seriamente la economía de Siria y se pueda reconstruir un destrozado por casi 14 años de conflicto que espera a más de 6 millones de refugiados que huyeron de diferentes formas, miles de ellos muriendo en el mar Mediterráneo

Relacionado
Lo más visto