Maduro amenaza con tomar las armas junto a Cuba y Nicaragua y Uribe pide una intervención internacional en Venezuela

|

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este sábado que el país se prepara junto a Cuba, Nicaragua y otros aliados internacionales por «si algún día» es necesario «tomar las armas para defender el derecho a la paz y a la soberanía».

«Venezuela se va preparando junto con Cuba, junto con Nicaragua, junto con nuestros hermanos mayores del mundo para si algún día tenemos que tomar las armas para defender el derecho a la paz, el derecho a la soberanía y los derechos históricos de nuestra patria», ha dicho el mandatario en la clausura del Festival Mundial Internacional Antifascista, convocado por el chavismo.

En este sentido, el presidente, que tomó el poder el viernes rodeado de polémica tras las elecciones del pasado 28 de julio, en las que la oposición denunció fraude en el recuento de votos y se atribuye la victoria, ha dicho que «si es por las buenas, avanzaremos, y si es por las malas, también los venceremos para que respeten».

«No somos líderes tibios, somos la revolución bolivariana del siglo XXI, que nadie se equivoque con Venezuela, que nadie se equivoque con nosotros», ha manifestado.

También ha insistido en que «si se diera el caso» enfrentarán «el fascismo con las armas en la mano y con la lucha armada».

Maduro tomó posesión del cargo este viernes en la sede de la Asamblea Nacional iniciando así un tercer mandato que será un «periodo de paz» pero que arranca rodeado de polémica tras las elecciones del pasado 28 de julio, en las que la oposición denunció fraude en el recuento de votos y se atribuye la victoria.

Uribe pide una intervención internacional

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe ha defendido la necesidad de una intervención internacional en Venezuela que «desaloje» del poder a Nicolás Maduro y convoque unas elecciones «libres».

«Nosotros pedimos una intervención internacional, preferentemente avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder y convoque de inmediato a unas elecciones libres», ha afirmado Uribe durante un acto en Cúcuta, cerca de la frontera con Venezuela, en apoyo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.

La propuesta ha sido respaldada también por el dirigente opositor venezolano y antiguo líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, ahora exiliado en España.

«Luego de recorrer todos los caminos, incluyendo ganar una elección con el 70 por ciento de los votos, hay que considerar seriamente esta propuesta. Me atrevo a decir que la inmensa mayoría de los venezolanos están de acuerdo», ha afirmado López en un mensaje publicado en su cuenta en X en respuesta a las declaraciones de Uribe.

Maduro le reta a ponerse al frente de la intervención

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha criticado a Uribe por «cobarde» y por «paramilitar y narcotraficante» por defender una intervención militar internacional en Venezuela y le ha emplazado a ponerse «al frente» de esa intervención.

«Triste personaje paramilitar y narcotraficante. Asesino y criminal, hoy pidiendo la intervención militar de Venezuela», ha declarado Maduro durante la clausura del Festival Mundial Internacional Antifascista celebrado en Caracas este sábado.

Maduro ha instado a Uribe a «dar la cara» y a ponerse «al frente de las tropas». «Ponte tú al frente de las tropas. Te espero en el campo de batalla cobarde, ruin, fascista, criminal narcotraficante. Da la cara. No mandes a otros», ha afirmado.

Machado denuncia el secuestro de 30 personas

Por su parte, la líder opositora María Corina Machado ha denunciado este sábado el «secuestro» de más de una treintena de personas por las fuerzas del régimen Nicolás Maduro, en el marco de las protestas de la oposición con motivo de la toma de poder del presidente para un tercer mandato y ha calificado estas actuaciones como una muestra de su «desesperación y aislamiento».

«En su desesperación y aislamiento al régimen lo único que le queda es arremeter contra valientes ciudadanos. En las últimas horas, más de 30 venezolanos que protestaban este 9 de enero pacífica y organizadamente fueron secuestrados por las fuerzas represoras de Maduro», ha expresado Machado en una publicación en su cuenta en la red social X en la que ha compartido imágenes de algunos de los retenidos.

Los supuestos secuestros habrían tenido lugar en distintos puntos del país, como Portuguesa, Táchira, Bolívar, Yaracuy, Lara, Trujillo, Zulia, Monagas, Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Cojedes y Aragua, según la opositora, que ha aseverado además que «algunos de esos valientes compatriotas» formaban parte de sus equipos.

«Mi corazón con ellos, con sus familias y amigos. ¡Son unos héroes! Todos serán libres. Venezuela será libre», ha apostillado.

Lo más visto