El sabotaje de dos puentes ferroviarios en las ciudades rusas de Kursk y Briansk provica siete muertos y 66 heridos. Las autoridades de Rusia han declarado este domingo que los colapsos de los puentes, ocurridos esta pasada madrugada, fueron provocados por dos explosiones y están siendo ya investigados como atentados terroristas.
La representante oficial del Comité de Investigación de Rusia (SKR), Svetlana Petrenko, ha confirmado la apertura de dos «casos penales» por estos incidentes. El de Briansk ha dejado siete muertos y 66 heridos, 47 de ellos hospitalizados, según el último balance proporcionado esta mañana por el gobernador de la región, Alexander Bogomaz.
En Briansk, la explosión en un puente de una carretera del municipio de Vigonichski acabó provocando el descarrilamiento de un tren de pasajeros que circulaba por debajo en la ruta entre Klimov y Moscú. Bogomaz concretó en un primer momento que el colapso del puente se debió a una detonación. «Fue volado mientras circulaba con sus pasajeros», ha indicado al canal de televisión Rusia 24 sin precisar exactamente la naturaleza de la misma.
Poco después se produjo el colapso de un segundo puente en la región rusa de Kursk, concretamente en el municipio de Zheleznogorsk, igualmente mientras circulaba por encima un tren de mercancías, según hizo saber su gobernador en funciones, Alexander Khinshtein. El suceso ocurrió en el kilómetro 48 de la vía Trosna-Kalinovka cuando «se derrumbó un puente mientras circulaba la locomotora». «Parte del tren cayó sobre la carretera que se encontraba bajo el puente. La locomotora se incendió y el Ministerio de Situaciones de Emergencia ha actuado inmediatamente», escribió en su canal de Telegram el domingo por la mañana. Según información preliminar, uno de los maquinistas ha sufrido lesiones en las piernas y ha sido ingresado en el hospital.
Inteligencia ucraniana informa de voladura de tren militar ruso
Por su parte, la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR) informó este domingo de la voladura de un tren militar ruso cerca de la ciudad ocupada de Melitópol, en la región de Zaporiyia, en el sureste del país. En un comunicado en redes sociales, la inteligencia ucraniana precisa que en la noche del 31 de mayo «se produjo una explosión en un tramo de ferrocarril cerca del asentamiento temporalmente ocupado de Yakimivka, en el distrito de Melitópol de la región de Zaporiya» y que «un tren militar de los invasores rusos fue volado». «El 'tren de mercancías' se dirigía hacia la Crimea temporalmente ocupada. Como resultado de la explosión en la vía férrea, el tren con depósitos de combustible y vagones de mercancías descarriló», añade.
El GUR subrayó que con la explosión «ha quedad interrumpida una arteria logística clave de los moscovitas en los territorios ocupados de la región de Zaporiyia y Crimea». En respuesta, las fuerzas rusas iniciaron un «plan de interceptación» con patrullas de Rosgvárdia, la Guardia Nacional rusa (las tropas del Interior) por los asentamientos cercanos y registros en los puestos de control especialmente de todos los que entran y salen, señala el comunicado.
«La lucha contra la logística militar de los ocupantes rusos continúa», añade el GUR. Rusia había informado con anterioridad de la voladura de dos puentes en regiones rusas fronterizas con Ucrania, con el resultado de siete muertos y decenas de heridos. Las autoridades rusas responsabilizaron a Kiev de ambos incidentes.
Ok1, res, que facin coses semblants on agafin a familiars teus, i ja em diràs si te n'alegres, tu !